La educación tecnocientífica: identificación masculina versus desidentificación femenina

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María Álvarez-Lires
F. Javier Álvarez-Lires
Azucena Arias Correa
J. Francisco Serrallé Marzoa
El acceso de las mujeres a los estudios de ingeniera continúa marcado por el género de tal manera que, después de un periodo de alza comprendido entre las décadas finales de los 80 y el año 2000, los porcentajes de mujeres se han estancado o disminuido y en conjunto no superan el 30%, con la excepción de ingeniería química y tecnologías alimentarias, tendencia que reviste alcance mundial. Existen informes de instituciones como UNESCO, ONU, FECYT, UMYC y otros que lo constatan, pero poco se sabe acerca de las razones de las elecciones de las mujeres y de sus preocupaciones. En esta investigación se han utilizado metodologías cuantitativas y cualitativas que muestran que la educación tecnocientífica continúa reproduciendo estereotipos de género que refuerzan la identificación social de estudios y profesiones de este ámbito con los varones y, lo que es más preocupante, un efecto de desidentificación en las alumnas.

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Com citar
Álvarez-Lires, María et al. “La educación tecnocientífica: identificación masculina versus desidentificación femenina”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 113-7, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/305978.

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