La educación tecnocientífica: identificación masculina versus desidentificación femenina
Article Sidebar
Google Scholar citations
Main Article Content
María Álvarez-Lires
Universidad de Vigo
F. Javier Álvarez-Lires
Universidad de Vigo
Azucena Arias Correa
Universidad de Vigo
J. Francisco Serrallé Marzoa
Universidad de Vigo
El acceso de las mujeres a los estudios de ingeniera continúa marcado por el género de tal manera que, después de un periodo de alza comprendido entre las décadas finales de los 80 y el año 2000, los porcentajes de mujeres se han estancado o disminuido y en conjunto no superan el 30%, con la excepción de ingeniería química y tecnologías alimentarias, tendencia que reviste alcance mundial. Existen informes de instituciones como UNESCO, ONU, FECYT, UMYC y otros que lo constatan, pero poco se sabe acerca de las razones de las elecciones de las mujeres y de sus preocupaciones. En esta investigación se han utilizado metodologías cuantitativas y cualitativas que muestran que la educación tecnocientífica continúa reproduciendo estereotipos de género que refuerzan la identificación social de estudios y profesiones de este ámbito con los varones y, lo que es más preocupante, un efecto de desidentificación en las alumnas.
Article Details
How to Cite
Álvarez-Lires, María et al. “La educación tecnocientífica: identificación masculina versus desidentificación femenina”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 113-7, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/305978.
Most read articles by the same author(s)
- Azucena Arias Correa, María Mercedes Álvarez Lires, Francisco Javier Álvarez Lires, Concepciones del profesorado en formación inicial sobre los roles de docentes y discentes en el aprendizaje de las ciencias en la educación infantil y primaria , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: No. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Azucena Arias Correa, Implicaciones curriculares y didácticas en la enseñanza de las ciencias de las concepciones sobre la ciencia y la metodología en alumnado de Magisterio: el trabajo por proyectos. , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2013: Vol.: 31 Núm.: 2
- María Álvarez Lires, Azucena Arias Correa, Uxío Pérez Rodríguez, José Francisco Serrallé Marzoa, La historia de las ciencias en el desarrollo de competencias científicas , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2013: Vol.: 31 Núm.: 1
- María A. Lorenzo Rial, María M. Álvarez Lires, Azucena Arias Correa, Uxío Pérez Rodríguez, Learning how to interpret ocean acidification with on-line resources in a contextualised experimentation scenario , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 37 No. 2 (2019)
- María Mercedes Varela Losada, Uxío Pérez Rodríguez, José Francisco Serrallé Marzoa, Azucena Arias Correa, Evolución de las concepciones sobre astronomía de profesorado en formación tras una intervención educativa conactivida desde simulación , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: No. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- María M. Álvarez-Lires, María A. Lorenzo-Rial, F. Javier Álvarez-Lires, Azucnea Arias-Correa, Uxío Pérez-Rodríguez, J. Francisco Serrallé-Marzoa, Mercedes Varela-Losada, Educación para la sustentabilidad océanica : una perspectiva de género y equidad , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: No. Extra (2017)