La Sección de Pedagogía en los años sesenta, según Buenaventura Delgado Criado
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
En este artículo se reproduce un escrito que el profesor Buenaventura Delgado Criado (1935-2007) redactó durante las vacaciones de Navidad a finales de 1987 y que cerró en enero de 1988. En él repasa sus años de estu-diante en la Sección de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona, entre 1962 y 1967. Así describe al profesorado y lo que representó el magisterio de maestros como los profesores Joan Tusquets, Alexandre Sanvisens y Emilio Redondo. Este escrito que rememora una etapa lejana de la enseñanza de la Pedagogía en plena época franquista, antes de la aplicación del plan Maluquer (1969), sirve al editor para dar cuenta y razón del proceso de la institucionalización universitaria de la disciplina que, en el caso de la Universidad de Barcelona, tuvo dos momentos primordiales: la creación del Seminario de Pedagogía en 1930 por Joaquim Xirau que se incorporó a la Facultad de Filosofía y Letras y Pedagogía durante la etapa republicana (1931-1939) y la restauración de la Pedagogía a partir de 1954 en el marco de la antigua Facultad de Filosofía y Letras, hasta que en 1973 pasó a formar parte de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, donde permaneció hasta 1987 cuando la Facultad de Pedagogía alcanzó su autonomía antes de integrarse en 2014 a la actual Facultad de Educación.
Article Details
Derechos de autor
Temps d’Educació conserva el derecho de la primera publicación del artículo, concediendo al autor los derechos de autoría. Además, todos los contenidos publicados en Temps d’Educació están sujetos a la licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Conrad Vilanou i Torrano, Clara Domènech i Vivas, Vázquez Montalbán i el futbol: subcultura, sociabilitat i educació sentimental , Temps d'Educació: Núm. 59 (2020)
- Conrad Vilanou i Torrano, El retorn de la biografia: una relectura de Kant , Temps d'Educació: 2004: Núm.: 28
- Conrad Vilanou i Torrano, Jordi Llovet i les seves lliçons sobre mestres i savis , Temps d'Educació: Núm. 59 (2020)
- Xavier Laudo Castillo, Conrad Vilanou i Torrano, El pensamiento dialéctico y sintético en la filosofía de la educación del siglo XX , Temps d'Educació: 2011: Núm.: 41
- Conrad Vilanou i Torrano, Debilidad de la teoría de la educación: sobre la narratividad científica de la educación , Temps d'Educació: 2008: Núm.: 34
- Conrad Vilanou i Torrano, Cuando la ‘Bildung’ deviene ‘Kultur’: entorno al ‘Sonderweg’ alemán , Temps d'Educació: 2007: Núm.: 33
- Enric Ripollès i Bosch, Conrad Vilanou i Torrano, Sobre els orígens de la filosofia de la pedagogia social: la religió de la Humanitat de Paul Natorp , Temps d'Educació: 1996: Núm.: 15
- Conrad Vilanou i Torrano, La pedagogia al deixant del segle XX , Temps d'Educació: 2000: Núm.: 24
- Miguel Angel Betancor León, Conrad Vilanou i Torrano, Sobre l'origen de les activitats físiques i esportives , Temps d'Educació: 1990: Núm.: 4
- Conrad Vilanou i Torrano, Educar contra Auschwitz , Temps d'Educació: 2007: Núm.: 32