Tras los profundos cambios sociales, económicos y tecnológicos de las últimas décadas, no hay duda de que el proyecto de espacio interior necesita nuevas aproximaciones. La rápida mutación de nuestro entorno obliga al diseño de interior a equilibrar su innegable valor simbólico y su responsabilidad social con una velocidad de respuesta adecuada.

El número 30 de ELISAVA Temes de Disseny propone repensar qué significa proyectar el espacio en el siglo xxi y qué elementos nuevos hay que implementar en el proyecto, independientemente del ámbito de cada uno de ellos (vivienda, retail, contract, …).

Este proceso de repensar conduce a tres enfoques fundamentales que todos los artículos presentados recorren con mayor o menor intensidad. Por un lado, una reflexión sobre el propio proyecto de espacio como elemento con valores simbólicos y representativos capaces de reflejar una tradición, una cultura o la creatividad de un autor concreto y, al mismo tiempo, con potencial para transformar y mejorar el contexto. En segundo término, una aproximación a los vínculos entre interior design, espacio y sociedad, centrándose en los usos y funciones que de ellos se derivan, a los que el diseño de espacio tiene que dar respuestas variadas (flexibilidad, seriación, concreción, tipología, modelos…) que respondan a las exigencias de los nuevos contextos y necesidades locales y globales. Por último, una atención a la implicación de las nuevas tecnologías y los nuevos materiales en la conformación del espacio, en un ámbito que aumenta constantemente en complejidad y en el que participan cada vez más agentes de otras áreas de la creatividad y del conocimiento.

---

Editores: Albert Fuster y Raffaella Perrone

---