Cómo aplicar árboles de decisión en SPSS
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Vanesa Berlanga-Silvente
Universitat de Barcelona (UB)
María-José Rubio-Hurtado
Universitat de Barcelona (UB)
Ruth Vilà-Baños
Universitat de Barcelona (UB)
Un árbol de decisión es una forma gráfica y analítica de representar todos los eventos (sucesos) que pueden surgir a partir de una decisión asumida en cierto momento. Nos ayudan a tomar la decisión “más acertada”, desde un punto de vista probabilístico, ante un abanico de posibles decisiones. Estos árboles permiten examinar los resultados y determinar visualmente cómo fluye el modelo. Los resultados visuales ayudan a buscar subgrupos específicos y relaciones que tal vez no encontraríamos con estadísticos más tradicionales.
Los árboles de decisión son una técnica estadística para la segmentación, la estratificación, la predicción, la reducción de datos y el filtrado de variables, la identificación de interacciones, la fusión de categorías y la discretización de variables continuas.
La función árboles de decisión (Tree) en SPSS crea árboles de clasificación y de decisión para identificar grupos, descubrir las relaciones entre grupos y predecir eventos futuros. Existen diferentes tipos de árbol CHAID, CHAID exhaustivo, CRT y QUEST según el que mejor se ajuste a nuestros datos.
Los árboles de decisión son una técnica estadística para la segmentación, la estratificación, la predicción, la reducción de datos y el filtrado de variables, la identificación de interacciones, la fusión de categorías y la discretización de variables continuas.
La función árboles de decisión (Tree) en SPSS crea árboles de clasificación y de decisión para identificar grupos, descubrir las relaciones entre grupos y predecir eventos futuros. Existen diferentes tipos de árbol CHAID, CHAID exhaustivo, CRT y QUEST según el que mejor se ajuste a nuestros datos.
Palabras clave
Árbol de decisión, CHAID, Clasificación, Minería de datos
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Cómo citar
Berlanga-Silvente, Vanesa et al. «Cómo aplicar árboles de decisión en SPSS». REIRE. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, vol.VOL 6, n.º 1, pp. 65-79, https://raco.cat/index.php/REIRE/article/view/262010.
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