La governança de la Universitat: El camí cap a un "Canvi Raonable" compatible amb el respecte de la autonomia universitària i la llibertat de càtedra.
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
David Vallespín Pérez
Universitat de Barcelona.
La Universidad española, al igual que el resto de nuestro sistema educativo, se ha visto sometida en las últimas décadas a constantes, contradictorios e irreflexivos cambios normativos. Estos cambios se han acompañado, en no pocas ocasiones, de un aumento exponencial de la burocratización de la Universidad y, por extensión, de la tarea diaria del profesorado universitario (BLANCO VALDÉS, R. I. 2013, p. 66 y ss), el cual, a su vez, se ha debido enfrentar, con notable escasez de medios económicos y personales, a los desafíos del Espacio Europeo de Educación Superior, así como a unos alumnos que tras padecer el fracaso de las reformas de la educación primaria y secundaria se han visto sometidos, con frecuencia, a una “sobrevaloración de las nuevas metodologías docentes” (siempre positivas cuando se utilizan de forma racional y lejos de “abducciones” absolutas) en un escenario en el que, en líneas generales, su formación de “llegada” es deficiente y el nivel de exigencia respecto a los conocimientos de cada asignatura se ha tendido a “aligerar” en extremo.
Article Details
Com citar
Vallespín Pérez, David. “La governança de la Universitat: El camí cap a un ‘Canvi Raonable’ compatible amb el respecte de la autonomia universitària i la llibertat de càtedra”. Revista de educación y derecho, no. 7, https://raco.cat/index.php/RED/article/view/264739.
Drets
Drets d'autor
Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication.
Texts will be published under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work, provided they include an acknowledgement of the work’s authorship, its initial publication in this journal and the terms of the license.
Biografia de l'autor/a
David Vallespín Pérez, Universitat de Barcelona.
Catedràtic de Dret Processal. Deptartament de Dret Administratiu i Dret Processal. Universitat de Barcelona.Articles més llegits del mateix autor/a
- David Vallespín Pérez, El método del caso como instrumento de aprendizaje en el derecho procesal , Revista de educación y derecho: Núm. 3 (2011): Access to the Judicial Career in Spain
- David Vallespín Pérez, Habilidades en la alta gestión y política universitarias , Revista de educación y derecho: Núm. 21 (2020): Fiscalidad y objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- David Vallespín Pérez, Universidad y desarrollo sostenible , Revista de educación y derecho: Núm. 1 Extraordinario (2021): Educación superior, derechos humanos y objetivo de desarrollo sostenible nº 4 (Educación) en el contexto de la internacionalización de la educación superior