La gobernanza de la Universidad: El camino hacia un “Cambio Razonable” compatible con el respeto de la autonomía universitaria y la libertad de cátedra.

Main Article Content

David Vallespín Pérez
La Universidad española, al igual que el resto de nuestro sistema educativo, se ha visto sometida en las últimas décadas a constantes, contradictorios e irreflexivos cambios normativos. Estos cambios se han acompañado, en no pocas ocasiones, de un aumento exponencial de la burocratización de la Universidad y, por extensión, de la tarea diaria del profesorado universitario (BLANCO VALDÉS, R. I. 2013, p. 66 y ss), el cual, a su vez, se ha debido enfrentar, con notable escasez de medios económicos y personales, a los desafíos del Espacio Europeo de Educación Superior, así como a unos alumnos que tras padecer el fracaso de las reformas de la educación primaria y secundaria se han visto sometidos, con frecuencia, a una “sobrevaloración de las nuevas metodologías docentes” (siempre positivas cuando se utilizan de forma racional y lejos de “abducciones” absolutas) en un escenario en el que, en líneas generales, su formación de “llegada” es deficiente y el nivel de exigencia respecto a los conocimientos de cada asignatura se ha tendido a “aligerar” en extremo.

Article Details

Cómo citar
Vallespín Pérez, David. «La gobernanza de la Universidad: El camino hacia un “Cambio Razonable” compatible con el respeto de la autonomía universitaria y la libertad de cátedra». Revista de educación y derecho, n.º 7, https://raco.cat/index.php/RED/article/view/264739.
Biografía del autor/a

David Vallespín Pérez, Universidad de Barcelona.

Catedrático de Derecho Procesal. Deptartament de Dret Administratiu i Dret Processal.