El método del caso como instrumento de aprendizaje en el derecho procesal
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
La utilización de metodologías docentes “activas” y su “cohabitación” con las tradicionales “clases magistrales” constituye, sin duda, uno de los principales retos del profesorado universitario en el modelo de Espacio Europeo de Educación Superior. Este artículo tiene por objetivo analizar el “método del caso” en el mundo del Derecho. Tras una reflexión general sobre el nuevo rol de profesores y alumnos en el aula universitaria, así como de las virtudes (y también dificultades) pedagógicas del método del caso, la atención se centra en valorar su utilidad en la disciplina de Derecho Procesal, lo cual nos llevará a formular una serie de conclusiones, basándonos en una experiencia práctica, sobre su carácter “participativo” y “transversal”; la importancia de su “diseño reflexivo”, la “formulación de preguntas” y la “puesta en común”; y lo adecuado de su planteamiento en cuanto método que posibilita una correcta evaluación de las competencias y habilidades (también de conocimientos) adquiridas por los alumnos.
Article Details
Drets d'autor
Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication.
Texts will be published under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work, provided they include an acknowledgement of the work’s authorship, its initial publication in this journal and the terms of the license.
Articles més llegits del mateix autor/a
- David Vallespín Pérez, Habilidades en la alta gestión y política universitarias , Revista de educación y derecho: Núm. 21 (2020): Fiscalidad y objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- David Vallespín Pérez, La governança de la Universitat: El camí cap a un "Canvi Raonable" compatible amb el respecte de la autonomia universitària i la llibertat de càtedra. , Revista de educación y derecho: Núm. 7 (2013): Gobernanza Universitaria
- David Vallespín Pérez, Universidad y desarrollo sostenible , Revista de educación y derecho: Núm. 1 Extraordinario (2021): Educación superior, derechos humanos y objetivo de desarrollo sostenible nº 4 (Educación) en el contexto de la internacionalización de la educación superior