Habilidades en la alta gestión y política universitarias
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
El presente artículo centra su atención en el examen de aquel conjunto de habilidades que deberían acompañar, en todo momento, a quienes desempeñan en la Universidad Pública labores de alta gestión y responsabilidad. A tal efecto, metodológicamente, se parte del análisis del liderazgo de la máxima autoridad académica de la Universidad con especial atención, de una parte, al papel que le debe corresponde al rector o rectora en la gestión de la toma de decisiones, la planificación e implementación de la dinámica de trabajo de su equipo de dirección y la gestión de conflictos entre los diferentes estamentos universitarios; y de otra, a lo que deben ser, desde su propio ejemplo, sus habilidades de negociación y comunicación. Utilizando un procedimiento interdisciplinar y transversal, en el que confluyen Educación, Psicología y Derecho, se termina por concluir, previo análisis comparado de los diferentes estilos de liderazgo (commanding, visionary, affiliative, democratic, pacesetting y coaching), que, dependiendo de las circunstancias de cada momento y en función de los problemas a resolver, todos y cada uno de ellos pueden resultar útiles en manos de un rector o rectora que, siendo líder, sepa ejercer como tal, tenga la habilidad de hacerse las preguntas oportunas en cada caso, escuchando activamente a toda la comunidad universitaria, y que proyecte su dedicación y voluntad de servicio en el interés común de la institución universitaria que dirige.
Article Details
Drets d'autor
Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication.
Texts will be published under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work, provided they include an acknowledgement of the work’s authorship, its initial publication in this journal and the terms of the license.
David Vallespín Pérez, Universitat de Barcelona
Catedrático de Derecho Procesal. Departamento de Derecho Administrativo, Derecho Procesal y Derecho Financiero y Tributario. Facultad de Derecho, Universitat de Barcelona.
Articles més llegits del mateix autor/a
- David Vallespín Pérez, El método del caso como instrumento de aprendizaje en el derecho procesal , Revista de educación y derecho: Núm. 3 (2011): Access to the Judicial Career in Spain
- David Vallespín Pérez, La governança de la Universitat: El camí cap a un "Canvi Raonable" compatible amb el respecte de la autonomia universitària i la llibertat de càtedra. , Revista de educación y derecho: Núm. 7 (2013): Gobernanza Universitaria
- David Vallespín Pérez, Universidad y desarrollo sostenible , Revista de educación y derecho: Núm. 1 Extraordinario (2021): Educación superior, derechos humanos y objetivo de desarrollo sostenible nº 4 (Educación) en el contexto de la internacionalización de la educación superior