Clemente de Alejandría (c. 150-215) y el uso de metáforas y mitos musicales en sus textos

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Eirini Artemi
Clemente de Alejandría o Tito Flavio Clemens estaba familiarizado con la literatura y la filosofía griega clásica. Cuando se convirtió al cristianismo, trató de hacer algunas distinciones claras contra el paganismo. Muchas cosas del paganismo fueron interpretadas de una manera que sirve a la teología cristiana. En el Protrepticus de Clemente de Alejandría, el padre de la iglesia trata de explicar cómo se pueden usar los mitos de la música clásica bien conocidos para crear el conocimiento de una "Nueva canción" superior. En lugar de eso, los cristianos sirven la Nueva Canción: Jesús en la Iglesia y fuera de la Iglesia, continúan "divirtiéndose con juegos impíos y temblorosos, ocupados con la flauta, el baile, la intoxicación y todo tipo de basura. Los que cantan así, y cantan en respuesta, son los que antes del himno de la inmortalidad, que se encuentran al final malvados y perversos cantando este palinodo más pernicioso, "Comamos y bebamos, porque mañana moriremos". Clemente explica que de esta manera los cristianos siguen siendo cristianos de nombre, por lo que están muertos en Dios, no mañana. Pero no mañana en verdad, sino que ya están muertos para Dios; En este artículo, vamos a mostrar que la polémica de Clement Alexandria no fue contra la música antigua y los instrumentos musicales, sino contra la forma en que fueron utilizados por los cristianos. Además, analizaremos el método con el que Clemente emplea las metáforas musicales y los mitos musicales en sus textos para educar a los cristianos y lograr ganar la salvación.
Palabras clave
Clemente de Alejandría, Nueva canción, Protrepticus, Metáforas musicales, Mitos musicales, Música, Himnos

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Cómo citar
Artemi, Eirini. «Clemente de Alejandría (c. 150-215) y el uso de metáforas y mitos musicales en sus textos». Mirabilia: electronic journal of antiquity and middle ages, n.º 28, pp. 444-58, https://raco.cat/index.php/Mirabilia/article/view/359723.

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