Moisés y la gnoseología de Dios, según la interpretación de Gregorio de Nisa en Canticum Canticorum
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Eirini Artemi
Universidad Nacional y Capodistria de Atenas
Este trabajo pretende ofrecer una exposición sobre la obra de Gregorio de Nisa en cómo Moisés podría “saber” y “ver” a Dios. La humanidad y Dios están en dos planos muy diferentes de la existencia. Moisés “conoció” a Dios, porque él trató de salir con el orden de Dios. Cada vez que Moisés hizo un movimiento que incluía una especie de su sacrificio, Dios se le apareció. Dios presentó a Moisés a través de la zarza ardiente. Gregory subrayó que que cada persona, incluido Moisés, puede conocer la esencia de Dios – no se puede saber lo que Dios es. Sin embargo, uno puede saber “que Dios está” – lo que significa que podemos saber que Dios existe. Moisés tenía muchas “visiones” de Dios y Gregory explicó que no es posible para cualquier hombre para describir la revelación de estos Dios a Moisés, ya que “Los seres humanos no son capaces de este conocimiento porque es” distinta “o” más allá de “ellos”. Moisés quería ver a Dios todo el tiempo. Gregory recordó a su audiencia que refleja el deseo erótico deseo espiritual sólo en parte; deseo espiritual -y en última instancia, la naturaleza divina -cannot limitarse al deseo erótico. Así, Gregorio de Nisa destacó tanto la inminencia de Dios cuánto su trascendencia. Moisés quería ver la misma cara de Dios. Su deseo se expresó a Dios. Él sabía que la salvación se logra a través del conocimiento de Dios, pero en la dimensión cristiana. Este conocimiento determina los seres humanos y la forma y el contenido de su vida. El conocimiento de Dios no es el trabajo del hombre ya en la enseñanza cristiana. Es la obra de fe a la verdad revelada. Por esta gran conquista feat- tiene como asistente sólo la fe del hombre con Dios y la gracia de Dios al hombre.
Palabras clave
Gnoseología, Gnofos, Moisés, Ignorancia, Agnoia – Conocimiento, Gregorio de Nisa, Canticum Canticorum
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Cómo citar
Artemi, Eirini. «Moisés y la gnoseología de Dios, según la interpretación de Gregorio de Nisa en Canticum Canticorum». Mirabilia: electronic journal of antiquity and middle ages, n.º 20, pp. 280-97, https://raco.cat/index.php/Mirabilia/article/view/297164.
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