La pneumatología de Gran Basilius en su tratado a Amphilochius Iconium

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Eirini Artemi
La contribución de San Basilio a la pneumatología se comprende mejor en el medio histórico de la controversia arriana que impregnó religiosa y políticamente gran parte del Imperio Romano del siglo IV. Es un estudio que se centra en la comprensión de Basilius del papel y la Persona del Espíritu Santo, particularmente como se encuentra en su tratado El Amphilochius Iconium. El carácter distintivo del Espíritu Santo se puede definir a la luz de la relación trinitaria del Espíritu. Basilio, como Atanasio, define la peculiaridad del Espíritu Santo en términos de su relación con Dios, el Padre y el Hijo. El estado y la posición en su relación define el carácter distintivo de cada miembro de la Trinidad. La definición de este tipo ocupa la mayor parte del tratado de pneumatología de Basilius. La pneumatología de Basilius no puede ser entendida; sin embargo, aparte de sus pensamientos sobre la salvación y el bautismo, que a su vez están unidos. Elargumento de Basilio para la divinidad del Espíritu Santo funciona al ilustrar lo que hace el Espíritu Santo. El Espíritu Santo ilumina y santifica a los bautizados. El Espíritu Santo completa y perfecciona la creación desde el comienzo de los tiempos hasta su final e ilumina la mente del creyente para comprender el mensaje de su orden. El Espíritu Santo inspira las Escrituras y gobierna su comprensión en la iglesia. Sin pretender conocer la esencia de Dios, Basilius tampoco deja dudas de que el Espíritu Santo ha revelado su divinidad a través de sus acciones. Solo Dios hace lo que solo Dios puede hacer.
Palabras clave
Basilio de Cesarea, Espíritu Santo, Pneumatología, Homoousios, Anfiloquio de Iconio, Controversia arriana, Enseñanza trinitaria

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Cómo citar
Artemi, Eirini. «La pneumatología de Gran Basilius en su tratado a Amphilochius Iconium». Mirabilia: electronic journal of antiquity and middle ages, n.º 25, pp. 94-109, https://raco.cat/index.php/Mirabilia/article/view/330268.

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