La pneumatología de Gran Basilius en su tratado a Amphilochius Iconium
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Eirini Artemi
Hellenic Open University
La contribución de San Basilio a la pneumatología se comprende mejor en el medio histórico de la controversia arriana que impregnó religiosa y políticamente gran parte del Imperio Romano del siglo IV. Es un estudio que se centra en la comprensión de Basilius del papel y la Persona del Espíritu Santo, particularmente como se encuentra en su tratado El Amphilochius Iconium. El carácter distintivo del Espíritu Santo se puede definir a la luz de la relación trinitaria del Espíritu. Basilio, como Atanasio, define la peculiaridad del Espíritu Santo en términos de su relación con Dios, el Padre y el Hijo. El estado y la posición en su relación define el carácter distintivo de cada miembro de la Trinidad. La definición de este tipo ocupa la mayor parte del tratado de pneumatología de Basilius. La pneumatología de Basilius no puede ser entendida; sin embargo, aparte de sus pensamientos sobre la salvación y el bautismo, que a su vez están unidos. Elargumento de Basilio para la divinidad del Espíritu Santo funciona al ilustrar lo que hace el Espíritu Santo. El Espíritu Santo ilumina y santifica a los bautizados. El Espíritu Santo completa y perfecciona la creación desde el comienzo de los tiempos hasta su final e ilumina la mente del creyente para comprender el mensaje de su orden. El Espíritu Santo inspira las Escrituras y gobierna su comprensión en la iglesia. Sin pretender conocer la esencia de Dios, Basilius tampoco deja dudas de que el Espíritu Santo ha revelado su divinidad a través de sus acciones. Solo Dios hace lo que solo Dios puede hacer.
Palabras clave
Basilio de Cesarea, Espíritu Santo, Pneumatología, Homoousios, Anfiloquio de Iconio, Controversia arriana, Enseñanza trinitaria
Article Details
Cómo citar
Artemi, Eirini. «La pneumatología de Gran Basilius en su tratado a Amphilochius Iconium». Mirabilia: electronic journal of antiquity and middle ages, n.º 25, pp. 94-109, https://raco.cat/index.php/Mirabilia/article/view/330268.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Eirini Artemi, La Virgen María, Theotokos, y Cristo, verdadero Dios y verdadero Hombre. El misterio de la Encarnación según Cirilo de Alejandría , Mirabilia: electronic journal of antiquity and middle ages: Núm. 17 (2013): July-December: Mulier aut Femina. Idealism or reality of women in the Middle Ages
- Eirini Artemi, "Conocimiento" del hombre y de la "ignorancia" de Dios en la enseñanza de Gregorio de Nisa y Nicolás de Cusa , Mirabilia: electronic journal of antiquity and middle ages: Núm. 19 (2014): Nicholas of Cusa (1401-1464) in Dialogue
- Eirini Artemi, Clemente de Alejandría (c. 150-215) y el uso de metáforas y mitos musicales en sus textos , Mirabilia: electronic journal of antiquity and middle ages: Núm. 28: The Medieval Aesthetics: Image and Philosophy
- Eirini Artemi, El conocimiento de la Medicina en los escritos de Basilio de Cesarea , Mirabilia: electronic journal of antiquity and middle ages: Núm. 32 (2021)
- Eirini Artemi, El papel de Éfeso en la Antigüedad Tardía desde el período de Diocleciano hasta 449 d. C. El Concilio de los ladrones , Mirabilia: electronic journal of antiquity and middle ages: Núm. 26 (2018): Society and culture in Portugal
- Eirini Artemi, Moisés y la gnoseología de Dios, según la interpretación de Gregorio de Nisa en Canticum Canticorum , Mirabilia: electronic journal of antiquity and middle ages: Núm. 20 (2015): Art, Criticism and Mysticism
- Eirini Artemi, La referencia teológica y doxológica a la Resurrección y al Pentecostés según las oraciones de Gregorio Nacianceno XLI y XLV , Mirabilia: electronic journal of antiquity and middle ages: Núm. 31 (2020): Color from Antiquity to Baroque. Materiality and ideality of colors and Saint Jerome: life, work and reception
- Eirini Artemi, John of Damascus and the use of the letters of Paul in his writing An Exact Exposition of the Orthodox Faith , Mirabilia: electronic journal of antiquity and middle ages: Núm. 24 (2017): Manifestations of the Ancient and Medieval World