Resumen
Brevemente, el derecho a desconectarse digitalmente en el trabajo se refiere al derecho de los trabajadores a no recibir o contestar ningún correo electrónico, llamada o mensaje relacionado con motivo laboral fuera del horario de trabajo habitual. Los avances tecnológicos y los dispositivos móviles han permitido a los empleados realizar su trabajo en cualquier lugar y en cualquier momento. Si bien este enfoque flexible del trabajo también tiene sus ventajas, se corre el riesgo de erosionar las barreras entre el trabajo y el tiempo libre. En España, el derecho encuentra acomodo tanto en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales como en el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia, sin embargo, a nivel comunitario son muchos los países que todavía no cuentan con regulación propia. Dada la urgencia de la cuestión por la potenciación de los dispositivos digitales provocados por la COVID-19 y el consecuente teletrabajo, el Parlamento Europeo esté avanzando para la regulación del derecho a nivel comunitario. Y no solo ello, también unido a su iniciativa ya aprobada, se pretende que el derecho revista forma de derecho fundamental. Esta iniciativa legislativa, va a ser analizada en el presente artículo sin perder de perspectiva la normativa española, pues resulta indeterminada actualmente. En caso de cristalizarse la directiva comunitaria podría suponer el estímulo definitivo para que el legislador nacional desarrolle de forma más completa y garantista el derecho del trabajador al desenganche tecnológico.
Palabras clave
Derechos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
(c) IUSLabor. Revista d'anàlisi de Dret del Treball, 2021
Derechos de autor
IUSLabor es una revista de acceso abierto, basándose en la idea de que la puesta a disposición de la investigación al público de forma abierta y gratuita favorece el intercambio global de conocimiento.
En consecuencia, todo el contenido está disponible gratuitamente, sin cargo para las personas usuarias o su institución. Las personas usuarias pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista sin pedir permiso previo del Comité Editor o a la persona autora del artículo, siempre que se reconozca su autoría.
En este sentido, IUSLabor utiliza la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).
La persona autora cede, de forma no exclusiva, los derechos de reproducción, publicación, distribución, comunicación pública y transformación de su trabajo para su publicación en IUSLabor y para su inclusión en las bases de datos en las que la revista está indexada.
Asimismo, las personas autoras autorizan que su artículo sea publicado con una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).
Se permite y anima a las personas autoras a difundir sus trabajos publicados en IUSLabor (por ejemplo, en repositorios institucionales, sitios web personales o redes sociales), referenciando siempre su publicación en IUSLabor.