El futuro del derecho contractual europeo a la luz de las propuestas de directivas de la Comisión Europea sobre contenidos digitales y compraventa en línea
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Las directivas propuestas por la Comisión Europea, una sobre suministro de contenidos digitales a los consumidores y la otra sobre la compraventa de artículos en línea a los consumidores, plantean dos objetivos: ofrecer una protección más completa a los consumidores que adquieren contenidos digitales (en muchos de los Estados miembros, los derechos de los consumidores distan mucho de quedar claros) o que adquieren artículos en línea, y fomentar que más empresas suministren productos a los consumidores de otros Estados miembros. A la Comisión sigue preocupándole que, debido a que si una empresa trata con un consumidor en el país de residencia habitual de ese consumidor o dirige sus actividades hacia ese país, el consumidor está protegido por las leyes de su país, a las empresas las disuada el hecho de encontrar diferencias entre las legislaciones de los distintos Estados miembro. La idea inicial de la Comisión era sustituir las actuales directivas de armonización mínima por una directiva amplia de armonización total. Al encontrarse con la oposición de los Estados miembros, la Comisión optó por el método del “instrumento opcional”, la propuesta de normativa común de compraventa europea. Tras el fracaso también de esta medida, la Comisión pretende ahora conseguir la plena armonización en una serie limitada de cuestiones. Las dos propuestas incluyen nuevas y útiles disposiciones, pero adolecen de algunas carencias graves. Según parece, tanto los Comités del Parlamento Europeo como el Grupo de Trabajo del Consejo acogen favorablemente la propuesta sobre contenidos digitales siempre que se corrijan algunas de esas carencias. La propuesta de la compraventa en línea resulta más controvertida y todavía no ha sido valorada en profundidad por el Consejo. El documento termina preguntándose si una armonización completa pero limitada que solo incluya los contratos de empresa a consumidor es la mejor forma de abordar los problemas que provocan las diferencias en las legislaciones.
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Hugh Beale, Universidad de Warwick
Profesor de la Facultad de Derecho
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