Estrategias Comunicativas Multidimensionales: El caso de la conmemoración mediática de la Victoria en Rusia
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
La conmemoración de la Victoria sobre la Alemania nazi es actualmente lap rincipal celebración nacional de la Rusia post-soviética. Este artículo presenta los resultados de la investigación de las estrategias comunicativas del gobierno y de los medios rusos en la preservación de la memoria de la Victoria. Teniendo en cuenta la naturaleza multidimensional del media event (Dayan y Katz, 1992), el análisis ha tenido como objetos de estudio (1) la retransmisión televisiva del desfile de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú, (2) los discursos presidenciales de la Victoria entre 2000 y 2010, (3) la agenda temática de los noticiarios televisivos, (4) el histórico de programaciones de la Televisión Central Soviética y del primer canal ruso y, finalmente, (5) las nuevas estrategias en la red para la difusión y la preservación del patrimonio histórico de la II Guerra Mundial y de la Victoria sobre el régimen nazi. Las principales conclusiones de la investigación son que, durante la celebración, la Victoria satura el espacio mediático ruso, y que el gobierno y los medios rusos transforman y actualizan la celebración con el objetivo de evitar el olvido y preservar una determinada versión de la historia.
Article Details
Derechos de autor
Esta obra está publicada bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Frederic Guerrero-Solé, Olivier Philippe, La toxicidad de la política española en Twitter durante la pandemia de la COVID-19 , Hipertext.net: Núm. 21 (2020): COVID-19 y comunicación
- Frederic Guerrero-Solé, Coloma Ballester, El impacto de la Inteligencia Artificial Generativa en la disciplina de la comunicación , Hipertext.net: Núm. 26 (2023): El Impacto de la Inteligencia Artificial en Comunicación. Tendencias