Estrategias Comunicativas Multidimensionales: El caso de la conmemoración mediática de la Victoria en Rusia

Main Article Content

Frederic Guerrero-Solé

La conmemoración de la Victoria sobre la Alemania nazi es actualmente lap rincipal celebración nacional de la Rusia post-soviética. Este artículo presenta los resultados de la investigación de las estrategias comunicativas del gobierno y de los medios rusos en la preservación de la memoria de la Victoria. Teniendo en cuenta la naturaleza multidimensional del media event (Dayan y Katz, 1992), el análisis ha tenido como objetos de estudio (1) la retransmisión televisiva del desfile de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú, (2) los discursos presidenciales de la Victoria entre 2000 y 2010, (3) la agenda temática de los noticiarios televisivos, (4) el histórico de programaciones de la Televisión Central Soviética y del primer canal ruso y, finalmente, (5) las nuevas estrategias en la red para la difusión y la preservación del patrimonio histórico de la II Guerra Mundial y de la Victoria sobre el régimen nazi. Las principales conclusiones de la investigación son que, durante la celebración, la Victoria satura el espacio mediático ruso, y que el gobierno y los medios rusos transforman y actualizan la celebración con el objetivo de evitar el olvido y preservar una determinada versión de la historia.

Palabras clave
Acontecimiento mediático, Media event, hegemonía, memoria histórica, Internet, análisis del discurso, análisis de programación, agenda-setting, televisión, II Guerra Mundial, Victoria, Rusia

Article Details

Cómo citar
Guerrero-Solé, Frederic. «Estrategias Comunicativas Multidimensionales: El caso de la conmemoración mediática de la Victoria en Rusia». Hipertext.net, n.º 10, https://raco.cat/index.php/Hipertext/article/view/252810.