La reforma de la evaluación de la investigación en España, un camino por emprender
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La reforma del modelo de evaluación de la actividad científica es un asunto científico y político plenamente vigente. Durante los últimos años, los problemas en la utilización del factor de impacto así como la existencia de distintos sesgos ha conllevado un debate sobre la necesidad de cambiar a un nuevo modelo, cambio que actualmente es posible gracias a los pasos dados por los distintos grupos de interés, principalmente agencias de calidad, pero también los cambios legales y de políticas en relación al paradigma de la ciencia abierta. En este artículo se centra el debate en el estado español y se describen algunos de los principales problemas del modelo actual, así como las buenas prácticas que se pueden usar como referentes, tanto cuantitativos como cualitativos. A su vez, se presentan elementos que pueden ser considerados para trazar un camino realista en la propuesta del nuevo modelo de evaluación.
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(c) Alexandre López-Borrull, Candela Ollé, Ernest Abadal, Remedios Melero, Juan-José Boté-Vericad, 2023
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Alexandre López-Borrull, Universitat Oberta de Catalunya
Alexandre López-Borrull. Es profesor agregado de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), donde es director del Grado de Información y Documentación. Es doctor en Química por la Universitat Autònoma de Barcelona y licenciado en Documentación por la UOC. Como investigador ha trabajado en aspectos legales de la información, las fuentes de información electrónica en ciencia y tecnología, y ha participado en diversos proyectos. Sus intereses de investigación están relacionados con el acceso abierto y la ciencia abierta. Forma parte del grupo de investigación GAME.
Candela Ollé, Universitat Oberta de Catalunya
Candela Ollé Castellà es profesora agregada de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Directora del Máster Universitario en Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas y Codirectora de la revista académica BiD: textos universitaris de Biblioteconomia i Documentació (UOC-UB). Licenciada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona y Doctora en Documentación por la Universitat de Barcelona ha centrado su investigación en la comunicación científica, el acceso abierto, la ciencia abierta. Miembro del grupo de investigación Cultura i Continguts Digitals (UB).
Ernest Abadal, Universitat de Barcelona
Ernest Abadal es catedrático de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales de la Universitat de Barcelona. Miembro del Centro de Investigación en Información, Comunicación y Cultura (CRICC). Dirige un proyecto de investigación sobre ciencia abierta en España. Es miembro del consejo asesor de diversas revistas científicas.
Remedios Melero, Consejo Superior Investigaciones Científicas, CSIC
Remedios Melero es doctora en Química por la Universidad de Valencia y trabaja como investigadora en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos del CSIC. Es miembro de los comités científicos de Redalyc y Scielo España. Editora asociada de DOAJ y coordinadora de la Comisión de Propiedad Intelectual de Amelica. Forma parte del grupo de investigación español Open Access to Science. Ha participado desde 2005 en proyectos nacionales y proyectos europeos relacionados con la ciencia abierta, todos ellos directamente relacionados con todos los aspectos que afectan a la ciencia abierta y cómo contribuir a su implantación a través de la formación y la promoción del conocimiento abierto. Sus temas de investigación son el acceso abierto a las publicaciones, las políticas de acceso abierto, los repositorios institucionales, los derechos de autor y copyright, y la gestión de datos de investigación.
Juan-José Boté-Vericad, Universitat de Barcelona
Juan-José Boté-Vericad es profesor de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales de la Universitat de Barcelona. Es Doctor en Filosolofia (Lingüística i Ciències de la Informació) per la Universität Hildesheim (2022) i doctor en Informació i Documentació en la Societat del Coneixement per la Universitat de Barcelona (2013) Miembro del Centro de Investigación en Información, Comunicación y Cultura (CRICC). Sus intereses de investigación están relacionados con la ciencia abierta y la perspectiva de género. Coordina el grupo ID2 de innovación docente en Información y Documentación.
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