Proyectos musicales y nuevas formas de la visualidad performativa: el álbum visual Black is King de Beyoncé

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Ana Sedeño-Valdellós

Black is King (2020), producto mediático secuela de El rey Leon (2019), es el nuevo proyecto de Beyoncé en colaboración con Disney, tercer álbum visual de su carrera y una propuesta narrativa globalizadora de naturaleza promocional dirigida a crear una experiencia mediática y cultural del artista para sus fans y oyentes. El videoclip musical mantiene su centralidad en el ecosistema mediático actual y ha conseguido adaptarse a las líneas de desarrollo de la comunicación transmedia. El álbum visual supone un formato en expansión en la industria de la música que permite organizar a largo los mensajes y alimentar una narrativa personal o texto-estrella para los artistas musicales. Black is King ha servido a Beyoncé para crear un storytelling que continúa el camino de otros trabajos anteriores, conecta con posiciones activistas frente a la comunidad afroamericana y materializa una experiencia visual y vivencial que tiene en la performance visualizada uno de sus componentes claves. 

Palabras clave
Álbum visual, Video musical, Beyoncé, Tratamiento del cuerpo, Storytelling, Performativo

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Cómo citar
Sedeño-Valdellós, Ana. «Proyectos musicales y nuevas formas de la visualidad performativa: el álbum visual Black is King de Beyoncé». Hipertext.net, n.º 22, pp. 75-84, doi:10.31009/hipertext.net.2021.i22.07.
Biografía del autor/a

Ana Sedeño-Valdellós, Universidad de Málaga

Es Doctora en Comunicación Audiovisual y Profesora Titular en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga (España). Coordina el Máster de Creación audiovisual y Artes escénicas de la Universidad de Málaga. Sus líneas de investigación abordan la relación musicovisual en los medios, la música popular visualizada y las prácticas audiovisuales en el panorama contemporáneo, desde una perspectiva o histórica o educativa, con especial énfasis en hechos artísticos como el videojockey, el mapping o la videodanza. En relación con ellos ha publicado varios libros como “Lenguaje del videoclip”, “La música contemporánea en el cine”, “Análisis del cine Contemporáneo: Estrategias estéticas, narrativas y de puesta en escena” o “Historia del videoarte en España”. Por otro lado, complementa esta labor con la de creadora audiovisual. Ha dirigido varias videocreaciones y un documental y ha desempeñado labores de directora de producción en varios videoclips y cortometrajes.