Causas de la pérdida de la confianza en la prensa y estrategias para su restablecimiento en un contexto de incertidumbre

Main Article Content

Patricia María Nigro

A partir de la campaña electoral a la presidencia de EEUU en 2016, con el auge del concepto de “posverdad” y de noticias falsas, se produjo una crisis en la prensa que venía adap­tándose con esfuerzo a la era digital. El objetivo de este artículo es describir cómo la posverdad y la proliferación de noticias falsas causaron una notable pérdida de credibilidad en las prácticas periodísticas de la prensa. Se proponen una clasificación de noticias falsas y algunas sugerencias muy concretas para su detección. La influencia viralizadora de las redes sociales encuentra a los periodistas poco capacitados para usar sus principios éticos básicos: chequear sus fuen­tes y compararlas. La facilidad del posteo de información no verificada provoca el desarrollo de las organizaciones de chequeo de datos y la misma prensa, la academia y las redes sociales, intentan controlar la verdad de los hechos publi­cados. Se concluye que, entre otras estrategias, es urgente volver a enseñar conceptos básicos de ética periodística en las escuelas y facultades de periodismo para solucionar el problema de la confianza en las prácticas periodísticas.


Article Details

Cómo citar
Nigro, Patricia María. «Causas de la pérdida de la confianza en la prensa y estrategias para su restablecimiento en un contexto de incertidumbre». Hipertext.net, n.º 17, pp. 54-63, doi:10.31009/hipertext.net.2018.i17.05.
Biografía del autor/a

Patricia María Nigro, Universidad Austral de la Argentina

Doctora en Comunicación Social por la Universidad Austral de la Argentina. Investigadora y docente en la Facultad de Comunicación y Coordinadora del Área de Educación a Distancia de la Escuela de Posgrados de Comunicación de la misma casa de estudios. Licenciada en Organización y Gestión Educativa, posgrado en Ciencias del Lenguaje y Profesora de Letras, es autora de ocho libros aca­démicos y de casi 100 artículos científicos y de divulgación. Profesora Titular II de Teoría y Práctica de la Lengua 1 y 2, se especializa en lenguaje periodístico y político, argumentación y en el campo de la interdisciplina entre la Comunicación y la Educación. Se desempeña, también, como directora de tesis doctorales y de maestría. Forma parte, como evaluadora de proyectos de investigación y de postulación para cargos docentes universitarios, del Programa “Más Valor” del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). https://austral.academia.edu/PatriciaNigro

https://seminariosnigro.wordpress.com

https://twitter.com/nigropatricia