Causas de la pérdida de la confianza en la prensa y estrategias para su restablecimiento en un contexto de incertidumbre
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
A partir de la campaña electoral a la presidencia de EEUU en 2016, con el auge del concepto de “posverdad” y de noticias falsas, se produjo una crisis en la prensa que venía adaptándose con esfuerzo a la era digital. El objetivo de este artículo es describir cómo la posverdad y la proliferación de noticias falsas causaron una notable pérdida de credibilidad en las prácticas periodísticas de la prensa. Se proponen una clasificación de noticias falsas y algunas sugerencias muy concretas para su detección. La influencia viralizadora de las redes sociales encuentra a los periodistas poco capacitados para usar sus principios éticos básicos: chequear sus fuentes y compararlas. La facilidad del posteo de información no verificada provoca el desarrollo de las organizaciones de chequeo de datos y la misma prensa, la academia y las redes sociales, intentan controlar la verdad de los hechos publicados. Se concluye que, entre otras estrategias, es urgente volver a enseñar conceptos básicos de ética periodística en las escuelas y facultades de periodismo para solucionar el problema de la confianza en las prácticas periodísticas.
Article Details
Drets d'autor
Aquesta obra està subjecta a una llicència de Creative Commons Reconeixement-NoComercial-SenseObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Patricia María Nigro, Universidad Austral de la Argentina
Doctora en Comunicación Social por la Universidad Austral de la Argentina. Investigadora y docente en la Facultad de Comunicación y Coordinadora del Área de Educación a Distancia de la Escuela de Posgrados de Comunicación de la misma casa de estudios. Licenciada en Organización y Gestión Educativa, posgrado en Ciencias del Lenguaje y Profesora de Letras, es autora de ocho libros académicos y de casi 100 artículos científicos y de divulgación. Profesora Titular II de Teoría y Práctica de la Lengua 1 y 2, se especializa en lenguaje periodístico y político, argumentación y en el campo de la interdisciplina entre la Comunicación y la Educación. Se desempeña, también, como directora de tesis doctorales y de maestría. Forma parte, como evaluadora de proyectos de investigación y de postulación para cargos docentes universitarios, del Programa “Más Valor” del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). https://austral.academia.edu/PatriciaNigro
https://seminariosnigro.wordpress.com
https://twitter.com/nigropatricia