Educomunicación en las redes sociales de los museos en la era post covid: el paradigma co-creativo
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Cómo citar

Rivero, Pilar et al. «Educomunicación en las redes sociales de los museos en la era post covid: el paradigma co-creativo». Her&Mus. Heritage & Museography, vol.VOL 22, pp. 8-17, doi:10.34810/hermusv22id394966.


Resumen

El confinamiento social durante 2020 llevó a una aceleración de los procesos de digitalización de los museos. Durante esos meses, a nivel planetario, las propuestas de comunicación de los museos en las redes sociales se modificaron. De estar centrada en la difusión y tener como finalidad la atracción de visitantes a la sede del museo, las redes sociales pasaron a tener una finalidad educomunicativa en la que la relación con los usuarios —el factor relacional— cobró especial relevancia. Sin embargo, esta aceleración no fue pareja a una reflexión de lo que significaba ese cambio. El presente artículo realiza esa reflexión necesaria para fundamentar el que hemos denominado paradigma co-participativo de la educomunicación de los museos en redes sociales, que aparece determinado por una concepción del espacio cibernético como un espacio liso y participativo en el que se produce una generación de conocimiento rizomática, propia de un nuevo modelo de relación entre las instituciones museísticas y el público. Lleva a repensar los roles de ambos y a replantear la propia finalidad del museo, que se revela en su espacio digital y social como un lugar de encuentro reticular, heterotópico, panóptico y posibilitador en el que la cocreación es una de las claves de acción.

Palabras clave

  • Educación patrimonial, estrategias comunicativas, museos, redes sociales, rizoma
https://doi.org/10.34810/hermusv22id394966
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Citas

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