Abstract
En este trabajo abordamos la recreación histórica desde la perspectiva educativa, profundizando en sus usos didácticos como herramienta para la comprensión del pasado y la valoración de nuestro patrimonio. En este sentido, la recreación histórica se convierte en un recurso fundamental para aproximar la historia al alumnado y desarrollar en él competencias ciudadanas y de pensamiento histórico, ya que potencia la experiencia directa con los acontecimientos del pasado, en el entorno donde ocurrieron, favoreciendo actitudes de respeto, valoración y conservación del patrimonio en todas sus dimensiones. Conscientes de su valor educativo y partiendo del modelo de recreación histórica que se viene desarrollando en Padules (Almería) desde hace siete años, donde se recrea con el máximo rigor la Paz de las Alpujarras de 1570, proponemos una serie de orientaciones para que el profesorado de educación secundaria pueda emplear la recreación histórica como recurso para estimular en el alumnado un mejor conocimiento e interpretación de los procesos históricos. Señalamos también las posibilidades didácticas de la recreación como eje vertebrador del trabajo interdisciplinar y como motor de aprendizajes significativos, fundamentados en el constructivismo social.
Rights
Copyright
Todos los contenidos publicados en nuestra revista están sujetos a una licencia Atribución 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) de Creative Commons. Usted es libre de compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial), bajo los siguientes términos:
Reconocimiento: Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
CompartirIgual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
El texto completo de la licencia se puede consultar en: Licencia Creative Commons