Resumen
El presente trabajo analiza el proceso de elaboración y validación de un cuestionario que ha servido como herramienta para conocer las concepciones que tiene el profesorado de Ciencias Sociales de Educación Secundaria sobre el patrimonio, así como el uso que hace del mismo. Este instrumento de recogida de datos se ha construido en el marco de un proyecto de investigación, todavía en curso, que tiene entre sus objetivos analizar la presencia del patrimonio en el currículo educativo, en las programaciones y libros de texto, y conocer el uso y valoración que el profesorado hace del mismo. El cuestionario, que ha requerido de un complejo proceso de elaboración, ha contado con la revisión y validación por parte de expertos y pares que han dado su juicio favorable tras evaluar los diferentes ítems. A tenor de los primeros resultados de la investigación, todavía parciales y en fase inicial de análisis, podemos afirmar que el cuestionario resultante es altamente eficaz, ya que nos ha permitido obtener la información deseada y aproximarnos a aquello que se erigía como principal elemento de interés: la consideración del profesorado de Ciencias Sociales de secundaria, en relación a la utilidad del patrimonio como recurso didáctico en el aula.
Derechos
Derechos de autor
Todos los contenidos publicados en nuestra revista están sujetos a una licencia Atribución 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) de Creative Commons. Usted es libre de compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial), bajo los siguientes términos:
Reconocimiento: Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
CompartirIgual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
El texto completo de la licencia se puede consultar en: Licencia Creative Commons