La recuperación de la memoria histórica y del paisaje a partir del texto literario: el caso de pueblos anegados por embalses
PDF


Citaciones en Google Académico

Cómo citar

Selfa Sastre, Moisés. «La recuperación de la memoria histórica y del paisaje a partir del texto literario: el caso de pueblos anegados por embalses». Her&Mus. Heritage & Museography, vol.VOL 24, pp. 23-42, doi:10.60940/hermusv24id422970.


Resumen

En este trabajo, partimos del concepto de patrimonio literario con la finalidad de vincular fragmentos literarios de la novela Distintas formas de mirar el agua (2015), del escritor leonés Julio Llamazares, con imágenes de archivo o actuales que refieren lugares significativos que aparecen en dichos fragmentos. De este modo, podemos trazar una ruta literaria por espacios que hoy en día quedan anegados bajo las aguas del embalse de Porma (León), si bien algunos de ellos han emergido de las aguas por distintas razones o porque no fueron inundados quedando al borde y a poco espacio de las aguas. Esta es una manera que tiene el mediador de lectura de recuperar la memoria geográfica, histórica y el paisaje que hoy en día queda oculto o simplemente deslustrado en relación con los años en que gozó de un gran esplendor. La literatura y, concretamente, las rutas literarias se convierten en una herramienta didáctica de gran valor para vincular el texto literario con la memoria histórica de un lugar que queda, de este modo, rescatado del olvido.

Palabras clave

  • Literatura, memoria, paisaje, patrimonio literario, ruta literaria
https://doi.org/10.60940/hermusv24id422970
PDF

Citas

Bataller, A. (2011). La ruta literaria como actividad universitaria vinculada al territorio y al patrimonio. Revista Asabranca. https://www.uv.es/asabranca/encontre/bataller.pdf

Bataller, A.; Giner, R.; Gadea, J.; Hernández, H.; Parra, D.; Sendra, C. y Latorre, C. (2013). Rutes literàries per a estudiants de Magisteri i espais per compartir experiències dins l’àmbit escolar de les geografies literàries. En P. García Pilán, J.F. de Lamo, y B. Gallardo (Eds.). Iniciatives d’Innovació Educactiva de la Universitat de València (pp. 35-45). Germania.

Bataller, A. (2014). Per una didàctica de la llengua i la literatura vinculada al territori. En A. Bataller, H. Gassó (Eds.), Un amor, uns carrers. Cap a una didàctica de les geografies literàries (pp. 13-21). Publicacions de la Universitat de València.

Bataller, A. (2016). Espais i llocs literaris, conceptes de mediació literària: aplicació als casos de C. Sánchez-Cutillas i M. Vicent. eHumanista, 10, 188-207. https://roderic.uv.es/handle/10550/58767

Bataller, A. (2017). Las casas museo de los escritores valencianos. Espacios emergentes para la mediación literaria. RdM. Revista de Museología Publicación científica al servicio de la comunidad museológica, 70, 126-133.

Bataller, A. (2022). Educación literaria, experiencia estética y patrimonio. La ruta literaria como dispositivo didáctico. En R. de la Fuente Ballesteros, C. Munilla Garrido, A. Martínez Ezquerro, y E. Jiménez García (Eds.), Concepciones didáctico-patrimoniales en torno a la educación, la creatividad y las emociones (pp. 103-113). Verdelis.

Belmonte, S. (2006). Memoria triste de la España menguante: La lluvia amarilla, de Julio Llamazares. Babel. Littératures plurielles, 13, 221-228. https://doi.org/10.4000/babel.942

Cárcamo, S. (2015). Del aforismo a la ficción: la memoria en Julio Llamazares. El agrimensor literario. https://tinyurl.com/49zh79ec

Díaz de Quijano, F. (2015). Nadie se acuerda ya de los destierros provocados por los pantanos. Entrevista a Julio Llamazares. El Cultural. https://tinyurl.com/24825ewc

Hernández Gassó y Bataller, A. (2021). El proyecto «Geografías literarias 3.0»: Innovación educativa y renovación metodológica en la formación docente. En M.M. Molero Jurado, Á. Martos Martínez, A. B. Barragán Martín, y M. del M. Simón Márquez (Eds.), Investigación en el ámbito escolar: variables psicológicas y educativas (pp. 541-547). Dykinson.

Imbert-Bouchard, D.; Llonch, N.; Martín, C., y Osàcar, E. (2013). Turismo cultural y apps. Un breve panorama de la situación actual. Her&Mus. Heritage&Museography, 13, 44-54. https://raco.cat/index.php/Hermus/article/view/313393.

López López, C. M. (2016). Distintas formas de mirar el agua, espejo lírico de la memoria. Monteagudo, 21, 339-344. https://revistas.um.es/monteagudo/article/view/258381

Llamazares, J. (2015). Distintas formas de mirar el agua. Alfaguara.

Méndez, J., y Rodrigo, F. (2019). La geografía de los clásicos: rutas literarias para el fomento lector y la promoción del patrimonio. Tejuelo, 29, 217-244. https://doi.org/10.17398/1988-8430.29.217

Prensa UdL. (2023). La Mequinensa de Jesús Moncada, en una exposició a la UdL. https://tinyurl.com/2xk4rvzt

Rizos, C. A. (2001). Toponimia subacuática: el caso de Barasona. En F. Nagore Laín; F. Rodés Orquín, y Ch. Vázquez (Eds.), Estudios y Rechiras arrebol d’a Luenga Aragonesa y suya Literatura (autas d’a II Trobada, 1999 (pp. 217-224). Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Rodrigo, F., Méndez, J., y Asensi, E. (2016). Diversitat d’espais d’aprenentatge en rutes historicoartístiques i literàries per a l’alumnat d’Infantil i Primària a càrrec dels estudiants dels graus de Mestre. Ítaca. Revista de Filologia, 7, 49–61. https://doi.org/10.14198/ITACA2016.7.05

Rojas, S. (2017). La mediación de lectura. Algunas consideraciones teóricas. En E. M. Ramírez Leyva (Ed.), La formación de lectores en el campo de la bibliotecología (pp. 59-79). Universidad Autónoma Nacional de México.

Škrabec, S. (2005). Camí de sirga que no es pot recórrer a peu. Els Marges, 76, 105-118. https://raco.cat/index.php/Marges/article/view/142014

Selfa, M. (2017). Agua, memoria y territorio en la literatura infantil: El valor del agua (2011), de Julio Llamazares. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 90(31.3), 129-140. https://doi.org/10.47553/rifop.v31i3

Soldevila, Ll. (2010). Manual de gestió del patrimoni literari de l’Alt Pirineu i l’Aran. Les rutes literàries: algunes pautes organitzatives i logístiques a tenir en compte. Centre d’Art i Natura i Garcineu Edicions.

Soldevila, L. (2014). Del lloc literari a la ruta literària: un branding en eclosió. En A. Bataller, y H. Gassó (Eds.), Un amor, unscarrers. Cap a una didàctica de les geografies literàries (pp.43-50). PUV.

Torrijos, J. A. (2021). El eco de la montaña. https://tinyurl.com/2s3d3y59

Ucella, F. (2013). Manual del patrimonio literario. Trea.

Vega, P. (2019). Dinamización del patrimonio literario: usos culturales de la leyenda. Lectura y Signo, 14, 75-89. https://revpubli.unileon.es/index.php/LectSigno/article/view/5857/4691