¿Y las multitudes en las tribunas? Análisis crítico de una exposición sobre la Copa Mundial de Fútbol ‘78
PDF


Citaciones en Google Académico

Cómo citar

Reyes Santiago, María Florencia. «¿Y las multitudes en las tribunas? Análisis crítico de una exposición sobre la Copa Mundial de Fútbol ‘78». Her&Mus. Heritage & Museography, vol.VOL 21, pp. 206-2, doi:10.34810/hermusn21id378135.


Resumen

Este artículo analiza la exposición «“Tiren papelitos”: Mundial 78, entre la fiesta y el horror», desarrollada entre junio y agosto de 2018 en la Sala PAyS del Parque de la Memoria (Ciudad de Buenos Aires, Argentina). Se busca estudiar críticamente las características específicas de la muestra, así como también pensar el rol de esa Sala como dispositivo museal que construye sentidos sociales históricos y actuales. Se parte entonces de los rasgos particulares del espacio, recorriendo brevemente sus orígenes, los objetivos que se propone, el equipo de trabajo que lo conforma, algunas de las exhibiciones realizadas y la singularidad del Parque del que forma parte. Luego, se avanza sobre una descripción completa de la exposición escogida, considerando sus propósitos y contenidos y analizando sus criterios de montaje y curaduría. Finalmente, se discuten los sentidos allí construidos y sobre todo las ausencias que aún persisten, sobre un tópico y una época todavía abiertos. Del mismo modo, este estudio reflexiona sobre el papel de los museos como dispositivos culturales, haciendo hincapié en su intrínseca faceta política y considerando no sólo que se encuentran profundamente atravesados por la coyuntura social de la que forman parte, sino que además deben ser capaces de cuestionarla, provocando, en el más amplio sentido de esta palabra, preguntas sobre sí misma.

Palabras clave

Museo, memoria colectiva, Argentina, dictadura, deporte Museums, collective memory, Argentina, dictatorship, sport
https://doi.org/10.34810/hermusn21id378135
PDF