Resumen
Los mecanismos que usamos para desarrollar nuestro aprendizaje desde niños a menudo se sistematizan de tal modo que olvidan la necesidad de relacionarnos con nuestro entorno y ámbito social. Este problema se puede apreciar en la escuela y en nuestra percepción del arte, dos campos que pueden relacionarse para revisar la idea que tenemos sobre la educación. Las Estrategias de Pensamiento Visual (VTS), creadas desde el ámbito de los museos para ser llevadas a la escuela, abordan este problema. En los últimos años, las escuelas de las islas Canarias aplican esta metodología desde el trabajo desarrollado por el Departamento de Educación y Acción Cultural del Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria (España), cuyo trabajo con profesores de educación primaria y secundaria está ayudando a éstos a reflexionar sobre un nuevo paradigma educativo: frente al temario, la autoridad del profesor y la búsqueda de lo correcto, valorar más la observación, el rol activo del alumno y el error como un hecho positivo.
Derechos
Derechos de autor
Todos los contenidos publicados en nuestra revista están sujetos a una licencia Atribución 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) de Creative Commons. Usted es libre de compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial), bajo los siguientes términos:
Reconocimiento: Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
CompartirIgual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
El texto completo de la licencia se puede consultar en: Licencia Creative Commons