Nuevos retos de interacción con el arte: las Estrategias de Pensamiento Visual (VTS) en centros educativos de las islas Canarias
PDF


Citaciones en Google Académico

Cómo citar

Paunero Díaz, Daniel. «Nuevos retos de interacción con el arte: las Estrategias de Pensamiento Visual (VTS) en centros educativos de las islas Canarias». Her&Mus. Heritage & Museography, vol.VOL 19, pp. 22-35, https://raco.cat/index.php/Hermus/article/view/338162.


Resumen

Los mecanismos que usamos para desarrollar nuestro aprendizaje desde niños a menudo se sistematizan de tal modo que olvidan la necesidad de relacionarnos con nuestro entorno y ámbito social. Este problema se puede apreciar en la escuela y en nuestra percepción del arte, dos campos que pueden relacionarse para revisar la idea que tenemos sobre la educación. Las Estrategias de Pensamiento Visual (VTS), creadas desde el ámbito de los museos para ser llevadas a la escuela, abordan este problema. En los últimos años, las escuelas de las islas Canarias aplican esta metodología desde el trabajo desarrollado por el Departamento de Educación y Acción Cultural del Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria (España), cuyo trabajo con profesores de educación primaria y secundaria está ayudando a éstos a reflexionar sobre un nuevo paradigma educativo: frente al temario, la autoridad del profesor y la búsqueda de lo correcto, valorar más la observación, el rol activo del alumno y el error como un hecho positivo.

PDF