El concepto de museo y su ampliación epistemológica. Escuelas museológicas modernas y contemporáneas. Una visión historiográfica
PDF


Citaciones en Google Académico

Cómo citar

Martín Oliveras, Antoni. «El concepto de museo y su ampliación epistemológica. Escuelas museológicas modernas y contemporáneas. Una visión historiográfica». Her&Mus. Heritage & Museography, vol.VOL 13, pp. 100-12, https://raco.cat/index.php/Hermus/article/view/313412.


Resumen

A partir de los antecedentes y de la evolución histórica del concepto de museo en Europa y situando esta evolución paralela a la de la teoría museológica, en este artículo se hace un repaso de las bases teóricas y epistemológicas de la museología moderna, de los diferentes autores y figuras más importantes de las tres grandes escuelas europeas: británica, francesa y germánica, así como de la influencia de estas en las denominadas escuelas anglosajona y latinoamericana; y un repaso de autores, todos ellos pertenecientes a diferentes ámbitos y disciplinas del conocimiento, que mediante sus escritos y obras sentaron un precedente en la conformación de la teoría museológica, influyendo tanto en sus contemporáneos como en sus sucesores. Así se analizan los conceptos teóricos y epistemológicos que nos han aportado y las diferentes tipologías de presentación del patrimonio desarrolladas a lo largo del tiempo, con el objetivo de fijar los conceptos básicos relacionados con esta temática
PDF