Resumen
El siguiente artículo forma parte de una investigación mucho más amplia sobre las posibilidades educativas de la utilización de los medios móviles en los museos de arte. En la actualidad, los museos están cambiando su relación con el público al considerar las posibilidades de la web 2.0 y de las nuevas tecnologías digitales, y en particular de los medios móviles de información y comunicación que implica el uso de tablets y smartphones. Estas nuevas formas de comunicación desarrolladas por los museos permiten abrirse a nuevos públicos o hablar a sus ya usuarios con otro lenguaje y a través de otros medios.Sin embargo, centrándonos en el análisis sistemático de las aplicaciones móviles para museos de arte, uno de los recursos móviles demás rápida expansión, queremos determinar si la función de la educación es uno de los objetivos de estos recursos. Por otra parte, también queremos reflexionar sobre si el proceso de interpretación del arte de estos recursos presenta formas nuevas o si por el contrario mantienen la lectura académica y formal del arte. Este tipo de recursos móviles ofrecen una amplia gama de estrategias didácticas que no siempre se utilizan para hacer participar a los usuarios de los museos de arte.Por lo tanto, el objetivo de este artículo es compartirlos resultados del análisis de las aplicaciones móviles diseñadas por algunos museos de arte en el contexto español, con el fin de determinar si pueden convertirse en un valioso recurso educativoy explorar qué tipo de estrategias de aprendizaje se han desarrollado a través de estas tecnologías para explicar el arte al público general de los museos.Derechos
Derechos de autor
Todos los contenidos publicados en nuestra revista están sujetos a una licencia Atribución 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) de Creative Commons. Usted es libre de compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial), bajo los siguientes términos:
Reconocimiento: Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
CompartirIgual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
El texto completo de la licencia se puede consultar en: Licencia Creative Commons