didactics of art history and heritage education: a project that rethinks the curriculum

Main Article Content

Concha Fuentes Moreno
Núria Gil Duran

El artículo tiene como objetivo la presentación de una propuesta innovadora de ordenación curricular aplicada a la asignatura de Historia
de las Artes en el Bachillerato impulsada por el Ministerio de Educación y Enseñanza Superior del Principado de Andorra. Dicha propuesta está
contextualizada en el proyecto PERMSEA (Pla Estratègic per a la Renovació i Millora del Sistema Educatiu Andorrà) basado en la aplicación de las
bases psicopedagógicas del aprendizaje competencial y significativo. Partiendo de la necesidad de optimizar el aprendizaje de la Historia del Arte, así
como de la adecuación del currículum escolar a las investigaciones realizadas por los expertos en el campo de la didáctica de la Historia del Arte, se
propone una alternativa curricular histórico-artística que ofrezca respuestas innovadoras a los retos educativos del siglo xxi. De esta forma, la Historia
del Arte se dibuja como una asignatura competencial, abierta y en construcción, proponiéndose contenidos organizados en bloques temáticos
relacionados con el arte como vehículo de comunicación; el género; los conflictos; la mentalidad o el poder entre otros.

Palabras clave
Didáctica, historia del arte, curriculum, educación patrimonial, innovación

Article Details

Cómo citar
Fuentes Moreno, Concha; y Gil Duran, Núria. «Didactics of art history and heritage education: a project that rethinks the curriculum». Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, n.º 18, pp. 63-75, https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/363103.