DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO SOBRE EVALUACIÓN DE LA GEOGRAFÍA Y LA HISTORIA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

Main Article Content

Begoña Alfageme González
Pedro Miralles Martínez
José Monteagudo Fernández
El presente artículo es el resultado de un proyecto de investigación denominado «Criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación de los contenidos de Geografía e Historia en el segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria». En el proyecto participan profesores universitarios junto con un grupo de docentes de Educación Secundaria Obligatoria de diferentes institutos. Uno de los objetivos de la investigación es conocer las concepciones que del proceso de evaluación tienen los profesores de Geografía e Historia de segundo ciclo de ESO en varios centros de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Para ello se puso en marcha un complejo proceso de elaboración de un cuestionario en el que se recogía las opiniones de los docentes sobre evaluación. El resultado final ha sido un instrumento que nos va a permitir obtener la información deseada y conocer aquello que verdaderamente queremos conocer. Saber qué, cómo y cuándo evalúa el profesorado para de esta manera acercarnos a la realidad de las aulas y proponer mejoras en el proceso de evaluación escolar
Palabras clave
Evaluación, concepción del profesorado, ciencias sociales, educación secundaria, cuestionario.

Article Details

Cómo citar
Alfageme González, Begoña et al. «DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO SOBRE EVALUACIÓN DE LA GEOGRAFÍA Y LA HISTORIA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA». Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, n.º 10, pp. 48-60, https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/248892.