Sobre la valoración de la competencia matemática: claves para transitar hacia un enfoque interpretativo
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Jesús Gallardo Romero
Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales. Universidad de Málaga
José Luis González Marí
Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales. Universidad de Málaga
Verónica Aurora Quintanilla Batallanos
Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales. Universidad de Málaga
En este trabajo discutimos el problema de la interpretación de la competencia matemática en el aula. Con objeto de superar algunas de las controversias que afectan a la descripción por competencias del currículo de matemáticas, nos proponemos transitar hacia un enfoque interpretativo de la competencia matemática, en el que cobran un mayor protagonismo el conocimiento matemático y su comprensión. Mostramos la operatividad de nuestra propuesta a través de un ejemplo de interpretación de la competencia matemática de una alumna de secundaria involucrada en la resolución de una tarea algebraica específica. A partir de los usos dados al conocimiento matemático, se aportan evidencias de cómo emergen y se relacionan entre sí durante el mismo episodio de resolución rastros de comprensión y elementos de competencia matemática de diferente naturaleza.
Palabras clave
competencia matemática, comprensión en matemáticas, interpretación, análisis epistemológico y fenomenológico, álgebra escolar
Article Details
Cómo citar
Gallardo Romero, Jesús et al. «Sobre la valoración de la competencia matemática: claves para transitar hacia un enfoque interpretativo». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 32, n.º 3, pp. 319-36, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/287580.
Biografía del autor/a
Jesús Gallardo Romero, Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales. Universidad de Málaga
Licenciado en Matemáticas (1997) y Doctor en Didáctica de la Matemática (2004) por la Universidad de Málaga (España).
Funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria, especialidad en matemáticas.
Profesor Colaborador del Departamento de Didáctica de la Matemática, de las CCSS y de las CCEE de la Universidad de Málaga
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Antonio Luis Ortiz Villarejo, José Luis González Marí, Comprensión de los sistemas de numeración. Modelos y tareas , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 34 Núm. 3 (2016)