El papel de la maestra de educación primaria en la construcción de la competencia eco-ciudadana en el huerto escolar
Article Sidebar
Google Scholar citations
Main Article Content
Mariona Espinet
Universitat Autònoma de Barcelona
Miren Rekondo
Institut d’Educació Secundaria Maria Espinalt (Barcelona)
El huerto constituye un espacio privilegiado del sistema alimentario escolar para construir la competencia eco-ciudadana en educación primaria. La investigación se enmarca en la Agroecología Escolar y se desarrolla en la materia de educación para la ciudadanía. A través de una UD diseñada de manera colaborativa se propone el diseño y montaje de un sistema de riego para el huerto escolar a partir de criterios de sosteniblidad y democracia. A través de un enfoque de análisis del discurso se pretende investigar las funciones de la maestra en dos momentos clave de participación del alumnado: la presentación de propuestas de diseño y la asamblea de huerto para la toma de decisiones. Los resultados apuntan que el papel de la maestra es fundamental ya que orienta la construcción tanto de una mirada más compleja del huerto como de una manera de participar más democrática.
Keywords
Huerto ecodidáctico, Competencia ecociudadana, Diseño tecnológico colaborativo, Papel del profesorado, Educación primaria
Article Details
How to Cite
Espinet, Mariona; and Rekondo, Miren. “El papel de la maestra de educación primaria en la construcción de la competencia eco-ciudadana en el huerto escolar”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 793-8, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/334758.
Most read articles by the same author(s)
- Mercè Izquierdo Aymerich, Alma Adrianna Gómez Galindo, S. Lizette Ramos de Robles, Nora Bahamonde, Pamela Diaco, Joan Aliberas Maymí, Rufina Gutierrez, Mercè Izquierdo Aymerich, Mariona Espinet, Modelización del fenómeno de alimentación humana: de la mirada disciplinar a la multirreferencialidad , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: No. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Mariona Espinet Blanch, Miren Rekondo, El discurso argumentativo en actividades de diseño tecnológico colaborativo en el huerto escolar agroecológico , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: No. Extra (2017)
- Laura Valdés, Mariona Espinet, Mercè Aguas, Lucia Dallari, El coteaching como herramienta de avance de un proyecto de AICLE en primaria. Un estudio realizado a través de las preguntas de las maestras , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: No. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Mariona Espinet, German Llerena, Un análisis exploratorio de narrativas sobre la experiencia en un programa de formación ocupacional en agroecología escolar comunitaria , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: No. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- S. Lizette Ramos De Robles, Mariona Espinet, Evolución del lenguaje en un proceso de modelización científica: una visión socio-cultural y dialógica , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: No. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Pere Grau Roca, Mariona Espinet, El análisis del discurso evaluativo de maestros y educadores/-as ambientales en contextos dialógicos de evaluación de actividades de agroecología escolar , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: No. Extra (2017)