Una propuesta integrada para la formación inicial de maestros : desde el aprendizaje de ciencias mediante indagación y modelización a la competencia para enseñar ciencias
Article Sidebar
Google Scholar citations
Main Article Content
María Martínez-Chico
Universidad de Almería
Rafael López-Gay
Universidad de Almería
Mª Rut Jiménez-Liso
Universidad de Almería
María Trabalón Oller
Universidad de Almería
Desde una visión del desarrollo de la competencia profesional como re-construcción de un sistema complejo de conocimientos y experiencias personales de aprendizaje, se justifica un enfoque integrado en el que los estudiantes viven experiencias de aprendizaje mediante indagación y modelización, reflexionan sobre ellas y se inician en el diseño de secuencias de enseñanza para niños de Primaria. Se presenta el diseño y desarrollo del primer bloque de la asignatura Didáctica de las Ciencias Experimentales (DCE) I del Grado en Educación Primaria bajo ese enfoque, se muestran algunos instrumentos utilizados para evaluarla y un avance de resultados.
Keywords
Formación inicial de maestros, Enfoque integrado, Vivir propuestas innovadoras, Enseñanza de las ciencias basada en la indagación y modelos, Competencia profesional
Article Details
How to Cite
Martínez-Chico, María et al. “Una propuesta integrada para la formación inicial de maestros : desde el aprendizaje de ciencias mediante indagación y modelización a la competencia para enseñar ciencias”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 115-22, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/333998.
Most read articles by the same author(s)
- Mª Rut Jiménez-Liso, Luis Delgado, Francisco J. Castillo-Hernández, Isabel Baños, Context, inquiry and modelling to move lower secondary students’ explanations , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 39 No. 1 (2021)
- María Martínez-Chico, Rafael López-Gay Lucio-Villegas, Mª Rut Jiménez-Liso, Model-based inquiry for pre-service primary teacher training: science teacher educators’ interviews analysis , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2014: Vol.: 32 Núm.: 3
- Naira Díaz-Moreno, Mª Rut Jiménez-Liso, Análisis como controversia socio-científica del tema del agua en prensa local para su utilización en el aula , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: No. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- María Martínez-Chico, Rafael López-Gay, Mª Rut Jiménez Liso, Prácticas científicas en la formación inicial de maestros : indagación para describir y modelizar , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: No. Extra (2017)