Prácticas científicas en la formación inicial de maestros : indagación para describir y modelizar
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
María Martínez-Chico
Universidad de Almería
Rafael López-Gay
Universidad de Almería
Mª Rut Jiménez Liso
Universidad de Almería
La enseñanza basada en la indagación ha sido criticada por reducir el aprendizaje de las ciencias a hechos dispersos y olvidar prácticas científicas como la modelización. Este trabajo pretende salir al paso de ese reduccionismo y mostrar que la enseñanza por indagación, además de ser idónea para desarrollar el conocimiento profesional de los futuros maestros, puede y debe incorporar esas prácticas científicas. En particular, permite construir un conocimiento descriptivo preciso que facilita el proceso de modelización como práctica científica, lo que queda reflejado en el análisis de las grabaciones de audio realizadas por estudiantes de Didáctica de las Ciencias Experimentales del grado de Maestro E. Primaria durante la construcción del modelo Sol-Tierra para explicar las horas de luz solar en una localidad.
Paraules clau
Formación inicial de maestros, Indagación, Conocimiento descriptivo, Modelización
Article Details
Com citar
Martínez-Chico, María et al. “Prácticas científicas en la formación inicial de maestros : indagación para describir y modelizar”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 159-64, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/334115.
Articles més llegits del mateix autor/a
- María Martínez-Chico, Rafael López-Gay Lucio-Villegas, Mª Rut Jiménez-Liso, La indagació en les propostes de formació inicial de mestres: anàlisi d'entrevistes als formadors de Didàctica de les Ciències Experimentals , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2014: Vol.: 32 Núm.: 3
- María Martínez-Chico, Rafael López-Gay, Mª Rut Jiménez-Liso, María Trabalón Oller, Una propuesta integrada para la formación inicial de maestros : desde el aprendizaje de ciencias mediante indagación y modelización a la competencia para enseñar ciencias , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Mª Rut Jiménez Liso, Miguel Romero Gutiérrez, María Martínez Chico, Ana Amat González, Esteban Salmerón Sánchez, Sensopíldora chicles Orbit : uso de sensores para promover prácticas científicas de indagación con modelos , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- María Martínez Chico, Rafael López-Gay Lucio-Villegas, Mª Rut Jiménez Liso, Propuesta de formación inicial de maestros fundamentada en la enseñanza por indagación centrada en el modelo de sol-tierra , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències