Prácticas científicas en la formación inicial de maestros : indagación para describir y modelizar

Main Article Content

María Martínez-Chico
Rafael López-Gay
Mª Rut Jiménez Liso
La enseñanza basada en la indagación ha sido criticada por reducir el aprendizaje de las ciencias a hechos dispersos y olvidar prácticas científicas como la modelización. Este trabajo pretende salir al paso de ese reduccionismo y mostrar que la enseñanza por indagación, además de ser idónea para desarrollar el conocimiento profesional de los futuros maestros, puede y debe incorporar esas prácticas científicas. En particular, permite construir un conocimiento descriptivo preciso que facilita el proceso de modelización como práctica científica, lo que queda reflejado en el análisis de las grabaciones de audio realizadas por estudiantes de Didáctica de las Ciencias Experimentales del grado de Maestro E. Primaria durante la construcción del modelo Sol-Tierra para explicar las horas de luz solar en una localidad.
Paraules clau
Formación inicial de maestros, Indagación, Conocimiento descriptivo, Modelización

Article Details

Com citar
Martínez-Chico, María et al. “Prácticas científicas en la formación inicial de maestros : indagación para describir y modelizar”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 159-64, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/334115.