Un módulo instruccional para un aprendizaje significativo de la energía
Article Sidebar
Google Scholar citations
Main Article Content
Arantzazu Guruceaga Zubillaga
Fermín M. González García
Se describe en este artículo una experiencia sobre el aprendizaje significativo del concepto energía a través de la aplicación de un módulo instruccional conceptualmente transparente, fundamentado en el marco teórico de Ausubel y Novak que enfatiza la herramienta del mapa conceptual como instrumento facilitador de un aprendizaje significativo. La implementación del módulo se realizó con alumnos/as de 2.º de la ESO de un centro concertado de la comarca de Pamplona. El trabajo realizado muestra que como resultado de la instrucción realizada el alumnado presenta una evolución positiva en los indicadores del aprendizaje significativo en relación con el concepto energía. Además, este estudio pone de manifiesto dificultades en algunos alumnos para superar algunas concepciones erróneas sobre dicho concepto.
Article Details
How to Cite
Guruceaga Zubillaga, Arantzazu; and González García, Fermín M. “Un módulo instruccional para un aprendizaje significativo de la energía”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 29, no. 2, pp. 175-90, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/243831.
Most read articles by the same author(s)
- Fermín M. González García, Los mapas conceptuales de J.D. Novak como instrumentos para la investigación en didáctica de las ciencias experimentales , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1992: Vol.: 10 Núm.: 2
- Arantzazu Guruceaga Zubillaga, Fermín M. González García, Aprendizaje significativo y educación ambiental : análisis de los resultados de una práctica fundamentada teóricamente , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2004: Vol.: 22 Núm.: 1
- Fermín M. González García, Evidencias de aprendizaje memorístico-mecánico en alumnos de enseñanza primaria y superior , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1993: Extra. Part 1 : IV Congreso Internacional Investigación Didáctica Ciencias y Matemáticas
- Fermín M. González García, La construcción de maquetas de ambientes sedimentarios antiguos como recurso didáctico en Geología , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1989: Extra. Part 1: III Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias