El papel del folding back en el proceso de comprensión del concepto de área: un estudio de caso
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Instrumento de análisis 1 (Castellano)
Instrumento de análisis 2 correspondiente a la actividad 1 (Castellano)
Instrumento de análisis 2 correspondiente a la actividad 2 (Castellano)
Instrumento de análisis 2 correspondiente a la actividad 3 (Castellano)
Instrumento de análisis 2 correspondiente a la actividad 4 (Castellano)
Instrumento de análisis 2 correspondiente a la actividad 5 (Castellano)
Indicadores especiales en le caso de Cecilia (Castellano)
Gráfico de Comprensión según Pirie-Kieren (Castellano)
Formato de Gráfico de comprensión para cada actividad (Castellano)
Gráfico de Comprensión de Cecilia asociado a la actividad 1 (Castellano)
Gráfico de Comprensión de Cecilia asociado a la actividad 2 (Castellano)
Gráfico de Comprensión de Cecilia asociado a la actividad 3 (Castellano)
Gráfico de Comprensión de Cecilia asociado a la actividad 4 (Castellano)
Gráfico de Comprensión de Cecilia asociado a la actividad 5 (Castellano)
Gráfico de Comprensión Global de Cecilia (Castellano)
figuras final zip-Felipe (Castellano)
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Graciela Beatriz Garcia Amadeo
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°25
Maria de la Cinta Muñoz Catalán
Universidad de Sevilla
José Carrillo Yañéz
Universidad de Huelva
Este artículo presenta un estudio de caso en el que pretendemos comprender, desde una perspectiva interpretativa, el proceso de comprensión del concepto de área de una niña de quinto curso de Primaria, Cecilia, en el contexto de una unidad de enseñanza cuya estrategia metodológica es consistente con la resolución de problemas. Abordamos este proceso considerando la teoría dinámica para el crecimiento de la comprensión matemática (Pirie & Kieren, 1994, 1999) como herramienta analítica. El folding back ha emergido como una herramienta conceptual eficaz para asimilar el proceso de comprensión del concepto de área, permitiéndonos identificar los diferentes papeles que ciertos indicadores del concepto han jugado en dicho proceso. Así, para el caso de Cecilia, se han identificado tres tipos diferentes de indicadores para el concepto de área: generadores, impulsores y derivados.
Paraules clau
Concepto de área, Proceso de comprensión, Folding back, Educación Primaria, Estudio de caso
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Com citar
Garcia Amadeo, Graciela Beatriz et al. “El papel del folding back en el proceso de comprensión del concepto de área: un estudio de caso”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 36, no. 3, pp. 79-98, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/343229.
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