Estrategias y errores de conversión entre representaciones de intervalos de la recta real

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Cristina Pecharromán Gómez
Matías Arce Sánchez
Laura Conejo Garrote

En este artículo se presentan los resultados de un estudio empírico llevado a cabo a través de diferentes ciclos de investigación con alumnos de 4. º de la ESO y 1. º de Bachillerato, centrado en el concepto de intervalo de la recta real. Los objetivos son identificar las estrategias que utilizan los alumnos para realizar conversiones entre diferentes representaciones de intervalos no acotados e interpretar los posibles errores y dificultades derivados de aplicar estas estrategias. Se han detectado diferentes estrategias focalizadas en aspectos particulares, lo que ha corroborado que muchas dificultades están asociadas a la utilización de conversiones por congruencia. A partir de los resultados, se proponen varias orientaciones didácticas para facilitar el aprendizaje de este concepto a través de sus representaciones.

Paraules clau
Intervalos no acotados de la recta real, Congruencia entre representaciones, Estrategias de conversión, Errores y dificultades, Educación secundaria

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Com citar
Pecharromán Gómez, Cristina et al. “Estrategias y errores de conversión entre representaciones de intervalos de la recta real”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 37, no. 3, pp. 169-87, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/379832.
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