Profesorado de ciencias comprometido con la justicia social : formación, metas y praxis docente en contextos socio-económicamente desafiantes
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
M. Araceli Calvo Pascual
Universidad Autónoma de Madrid
Santiago Atrio Cerezo
Universidad Autónoma de Madrid
Natalia Ruiz López
Universidad Autónoma de Madrid
El trabajo del profesorado en la educación obligatoria es una pieza fundamental en la alfabetización científica del alumnado. Si se desarrolla en un contexto socio-económicamente desafiante el papel del docente es clave. En este contexto una enseñanza de las Ciencias para la Justicia Social puede conseguir ciudadanos/as con una cultura científica crítica que les permita transformar la sociedad. La investigación que se presenta se ha realizado con un profesor de Física y Química y uno de Biología y Geología comprometidos con la Justicia Social. Conocer sus perfiles es determinante para comprender la Enseñanza de las Ciencias que se está implementando en las aulas desde la perspectiva de la Justicia Social. El estudio concluye una discrepancia entre las concepciones docentes y su aplicación práctica, que evidencia la necesidad de formación desde esta perspectiva.
Paraules clau
Enseñanza de las ciencias, Justicia social, Contextos socio-económicamente desafiantes, Profesorado de ciencias, Educación secundaria
Article Details
Com citar
Calvo Pascual, M. Araceli et al. “Profesorado de ciencias comprometido con la justicia social : formación, metas y praxis docente en contextos socio-económicamente desafiantes”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 761-6, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/334752.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Luis Moreno Martínez, M. Araceli Calvo Pascual, La història de la química en el currículum d'ESO i de batxillerat (LOE). Una revisió interdisciplinària per a la recerca didàctica , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 35 Núm. 2 (2017)
- Santiago Atrio Cerezo, M. Araceli Calvo Pascual, Natalia Ruiz López, Enseñanza medioambiental y justicia social en la Educación Primaria de las aulas de América latina , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)