Perspectivas para la inclusión de la educación ambiental en la educación básica: el pensamiento de los profesores
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Juan Diego Cardona Restrepo
Universidad de Antioquia (Colòmbia)
Francisco Javier Perales Palacios
Universidad de Granada
La educación ambiental en el currículo colombiano se concibe como área transversal que se desarrolla a través de las disciplinas que conforman el plan de estudios. Sin embargo, en la práctica, la integración curricular de los temas ambientales sólo se realiza desde el área de ciencias naturales y, cuando se enmarca desde el punto de vista de proyectos ambientales, su inclusión se orienta alrededor de perspectivas ecologistas-naturalistas del ambiente. En esta comunicación se presenta un estudio acerca de las concepciones que tienen profesores de educación básica sobre los problemas ambientales como un referente para el diseño de propuestas de enseñanza, identificando en su discurso las perspectivas que sustentan los enfoques para la incorporación del área en los programas escolares.
Paraules clau
educación ambiental, concepciones del profesorado, transversalidad, integración curricular
Article Details
Com citar
Cardona Restrepo, Juan Diego; and Perales Palacios, Francisco Javier. “Perspectivas para la inclusión de la educación ambiental en la educación básica: el pensamiento de los profesores”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 655-61, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/296759.
Articles més llegits del mateix autor/a
- David Aguilera Morales, Francisco Javier Perales Palacios, El libro de texto, las ilustraciones y la actitud hacia la Ciencia del alumnado: percepciones, experiencias y opiniones del profesorado , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 36 Núm. 3 (2018)
- Francisco Javier Perales Palacios, José Miguel Vílchez González, Iniciació a la recerca educativa amb estudiants de secundària: el paper de les il·lustracions en els llibres de text de Ciències , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2015: Vol.: 33 Núm.: 1
- Francisco Javier Perales Palacios, José Manuel Cabo Hernández, Jose Miguel Vilchez González, Manuel Fernández González, Francisco González García, Pilar Jiménez Tejada, La reforma de la formació inicial del professorat de ciències de secundària: proposta d'un disseny del currículum basat en competències , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2014: Vol.: 32 Núm.: 1
- Joaquin Ayerbe Lopez, Francisco Javier Perales Palacios, "Reinventa tu ciudad" , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 38 Núm. 2 (2020)
- Juan Diego Cardona Restrepo, Cinthya María Afanador Sandoval, Marisol LOPERA Perez, La magia del agua: una propuesta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de tópicos ambientales , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- David Aguilera Morales, Francisco Javier Perales Palacios, Modelizando la relación entre actitud hacia la ciencia y estilos de aprendizaje en Educación Secundaria , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 38 Núm. 3 (2020)
- David Aguilera, Francisco Javier Perales Palacios, ¿Qué implicaciones educativas sugieren los estudios empíricos sobre actitud hacia la ciencia? , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)