¿Cómo se plasma una reforma educativa en las programaciones didácticas del profesorado?
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
F. Romero Ayala
Universidad de Murcia. Didáctica de las Ciencias Experimentales
A. de Bueno
Universidad de Murcia
Publicados los programas oficiales de la LOE, tendremos que concretar su plasmación en las aulas. Para esta tarea, no deberíamos olvidar nuestra historia más reciente: la puesta en práctica de la reforma LOGSE. Probablemente no han cambiado mucho las características de los docentes que debemos gestionarlos. Las programaciones didácticas no coinciden con lo que se hace en las aulas pero reflejan la comprensión e interpretación que el profesorado realiza de la reforma, aspecto clave para su diseminación. Queremos saber cómo se recogían en estos documentos: las bases teóricas, los objetivos, los contenidos, la metodología, la evaluación y el modelo de profesor. En este trabajo aportamos los resultados del análisis de 51 programaciones de materias de carácter científico, de primer y segundo ciclo de la ESO, correspondientes a 20 centros diferentes de la Región de Murcia.
Article Details
Com citar
Romero Ayala, F.; and de Bueno, A. “¿Cómo se plasma una reforma educativa en las programaciones didácticas del profesorado?”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 2546-51, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/294416.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Á. Ezquerra Martínez, A. De Bueno, Investigaciones con la utilización de vídeos : “una forma de mirar” , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2009): VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- F. Romero Ayala, Una pequeña reflexión sobre los problemas de investigación de la didáctica de las ciencias , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1998: Vol.: 16 Núm.: 1
- F. Hilario Palacios, N. Martínez Valcarcel, F. Romero Ayala, Inclusión de muestras en bloques transparentes , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1987: Extra. Part 5 : II Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- J. A. Vidal de Labra, F. Romero Ayala, A. Requena Rodríguez, Enseñanza basada en ordenador : una experiencia en BUP , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1985: Vol.: 3 Núm.: 2
- F. Hilario Palacios, N. Martínez Valcarcel, F. Romero Ayala, La elaboración y utilización didáctica de bloques transparentes en la clase de ciencias naturales , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1987: Extra. Part 2 : II Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias