Formación del docente en competencias genéricas: un instrumento para su planificación y desarrollo

Main Article Content

Manuel Poblete
María José Bezanilla
Donna Fernández-Nogueira
Lucía Campo
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) exige que en el desarrollo de sus titulaciones, las universidades incorporen un enfoque del aprendizaje basado en competencias. Una de las dificultades con las que se encuentra el docente es la incorporación de las competencias genéricas en su materia: cómo planificarlas, trabajarlas y evaluarlas. En este artículo se aporta un instrumento para facilitar al profesorado la integración de la competencia genérica en su asignatura. El instrumento fue aplicado por un grupo de profesores de la Universidad de Deusto mediante una entrevista semiestructurada con el apoyo de un protocolo de valoración y estandarización de las respuestas. Los resultados indican que el instrumento es eficaz, ya que ayuda a los docentes a mejorar la planificación del desarrollo y la incorporación de la competencia genérica en el marco de una asignatura. Asimismo, se observan otros beneficios como la toma de conciencia de la importancia de trabajar las competencias genéricas, así como mejores formas de trabajarlas.
Palabras clave
planificación docente, guía docente, aprendizaje basado en competencias, Educación Superior

Article Details

Cómo citar
Poblete, Manuel et al. «Formación del docente en competencias genéricas: un instrumento para su planificación y desarrollo». Educar, vol.VOL 52, n.º 1, pp. 71-91, https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/302858.
Biografía del autor/a

Manuel Poblete, Universidad de Deusto

Doctor en Psicología por la Universidad de Barcelona. Desarrolla su actividad investigadora en el equipo Innova de la Universidad de Deusto (I.P.: Dr. Aurelio Villa). Es coautor de los libros: “Aprendizaje Basado en Competencias. Una propuesta para la evaluación de competencias genéricas” o  “Experiencia multidisciplinar del desarrollo de competencias y créditos transferibles en el contexto universitario”. Ha asesorado y asesora en la actualidad en relación con los Planes de Estudios y su desarrollo en base a competencias, conforme al proceso de convergencia hacia el EEES.

María José Bezanilla, Universidad de Deusto

Doctora en Educación por la Universidad de Londres. Instituto de Educación. Actualmente es profesora contratada/doctora en la Universidad de Deusto, donde imparte docencia en el campus de Bilbao. Miembro del equipo Innova, sus publicaciones tratan principalmente sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el contexto universitario, y sobre el desarrollo de competencias en educación superior. En los últimos años ha estado trabajando en temas de innovación universitaria.

Donna Fernández-Nogueira, Universidad de Deusto

Doctora en Filosofía y Letras, en el Área Lingüística. Es docente en la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto, en lenguas modernas y en formación humana y valores. Desarrolla su actividad investigadora en el equipo de investigación Innova de la Universidad de Deusto. Ha participado recientemente  en los proyectos  sobre desarrollo de competencias genéricas y sobre formación de emprendedores sociales.

Lucía Campo, Universidad de Deusto

Licenciada en Psicología y Psicopedagogía, estudiante de doctorado en Educación. Es miembro del equipo Innova desde 2009, y ha participado en proyectos sobre aprendizaje basado en competencias y evaluación de competencias docentes. Colabora en docencia de métodos y técnicas de investigación cualitativa.