Teacher Training in Generic Competences: A Planning and Development Tool

Main Article Content

Manuel Poblete
María José Bezanilla
Donna Fernández-Nogueira
Lucía Campo
The European Higher Education Area (EHEA) requires universities to include a competence- based framework in their degree programs. One of the difficulties teachers find is the incorporation of the generic competences in their class: how to plan, implement and assess them. This study provides a tool for teachers to integrate generic competences into their subjects. The tool was applied by a group of teachers at the Deusto University through a semi-structured interview backed up by an assessment protocol and standardization of responses. The results show the efficacy of the tool, which helps professors to improve the planning and incorporation of generic competences in their class. Additionally, other benefits have been observed, such as awareness of the importance of working with transversal competences, as well as considering better ways of implementing them.
Keywords
educational planning, teaching-learning guide, competence-based learning, higher education

Article Details

How to Cite
Poblete, Manuel et al. “Teacher Training in Generic Competences: A Planning and Development Tool”. Educar, vol.VOL 52, no. 1, pp. 71-91, https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/302858.
Author Biographies

Manuel Poblete, Universidad de Deusto

Doctor en Psicología por la Universidad de Barcelona. Desarrolla su actividad investigadora en el equipo Innova de la Universidad de Deusto (I.P.: Dr. Aurelio Villa). Es coautor de los libros: “Aprendizaje Basado en Competencias. Una propuesta para la evaluación de competencias genéricas” o  “Experiencia multidisciplinar del desarrollo de competencias y créditos transferibles en el contexto universitario”. Ha asesorado y asesora en la actualidad en relación con los Planes de Estudios y su desarrollo en base a competencias, conforme al proceso de convergencia hacia el EEES.

María José Bezanilla, Universidad de Deusto

Doctora en Educación por la Universidad de Londres. Instituto de Educación. Actualmente es profesora contratada/doctora en la Universidad de Deusto, donde imparte docencia en el campus de Bilbao. Miembro del equipo Innova, sus publicaciones tratan principalmente sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el contexto universitario, y sobre el desarrollo de competencias en educación superior. En los últimos años ha estado trabajando en temas de innovación universitaria.

Donna Fernández-Nogueira, Universidad de Deusto

Doctora en Filosofía y Letras, en el Área Lingüística. Es docente en la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto, en lenguas modernas y en formación humana y valores. Desarrolla su actividad investigadora en el equipo de investigación Innova de la Universidad de Deusto. Ha participado recientemente  en los proyectos  sobre desarrollo de competencias genéricas y sobre formación de emprendedores sociales.

Lucía Campo, Universidad de Deusto

Licenciada en Psicología y Psicopedagogía, estudiante de doctorado en Educación. Es miembro del equipo Innova desde 2009, y ha participado en proyectos sobre aprendizaje basado en competencias y evaluación de competencias docentes. Colabora en docencia de métodos y técnicas de investigación cualitativa.