Resumen
El inicio en 1999 de un programa académico en Educación para el Tiempo Libre y la Recreación significó un punto de inflexión en el desarrollo de este campo académico en el Uruguay y la consolidación de un rol profesional específico. Luego de veinticuatro años de formación en recreación educativa, con el aporte de este espacio a la formación profesional y a la producción académica, puede reconocerse un modelo educativo propioque parte del reconocimiento del ocio y la recreación como oportunidades educativas.
Este artículo busca presentar el estado actual de este modelo a través de una propuesta metodológica de intervención (MIRE) que se sustenta en los fundamentos de la recreación educativa. Se desarrolla esta metodología y se ilustra a partir de dos experiencias de práctica profesional en el marco de la licenciatura en Recreación Educativa de la Universidad Católica del Uruguay. La sistematización de estas experiencias en un desarrollometodológico puede ser un aporte para enriquecer a la pedagogía social.
Palabras clave
Citas
Ávila-Meléndez, L. R. & Cortés-Montalvo, J. A. (2017). La Sistematización De Experiencias Educativas. Una Experiencia Con Docentes Universitarios. European Scientific Journal, ESJ, 13(4), Article 4. https://doi.org/10.19044/esj.2017.v13n4p137
Barbosa-Chacón, J. W., Barbosa Herrera, J. C. y Rodríguez Villabona, M. (2015). Concepto, enfoque y justificación de la sistematización de experiencias educativas: Una mirada “desde” y “para” el contexto de la formación
universitaria. Perfiles educativos, 37(149), 130-149.
Bedriñana, F. T. A., Vita, M. del M. G. & López, E. M. (2021). Intervención socioeducativa en distintos contextos sociales. Procesos metodológicos. Revistade Paz y Conflictos, 14(2), Article 2. https://doi.org/10.30827/revpaz.
v14i2.22793
Cano Menoni, J. (2012). La metodología de taller en los procesos de educación popular. Revista Latinoamericana de metodología de las ciencias sociales.
Cuenca Cabeza, M. (2014). Ocio valioso. Universidad de Deusto.
Dinello, R. (2006). Pedagogía de la expresión lúdicocreativa. Revista Internacional de Magisterio, 19.
Dumazedier, J. (1980). Valores e conteúdos culturais do lazer. SESC.
Hart, R. (1993). La participación de los niños: de la participación simbólica a la participación auténtica. Innocenti Essay, nº. 4, International Child Development Centre, Florence.
Jara, O. H. (2018). La sistematización de experiencias: Prácticas y teoría para otros mundos posibles. Fundación Centro Internacional de Educación yDesarrollo Humano CINDE. http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/393
Gerlero, J. (2004): ¿Ocio, tiempo libre o recreación?: Aportes para el estudio de la recreación. Educo.
Gomes, Ch. y Elizalde, R. (2012): Horizontes latinoamericanos del ocio. UFMG.
La Mancha e Intrared (2017). Ludopedagogía. Jugar para conocer, conocer para transformar. Disponible en: https://www.intered.org/es/recursos/ludopedagogia-jugar-para-conocer-conocer-para-transformar
Lema, R. & Machado, L. (2021): La recreación y el juego en la intervención educativa. Espíritu Guerrero.
Melgarejo Moreno, I. & Rodríguez Rosell, M. del M. (2013). La radio como recurso didáctico en el aula de Infantil y primaria: Los podcast y su naturaleza educativa. Tendencias Pedagógicas, 21. https://repositorio.ucam.edu/
handle/10952/2776
Mesa Cobo, G. (2023). Breves respuestas a grandes preguntas sobre la Recreación. En: Molina Bedoya y Aguirre Cardona. Campo de conocimiento y saber del ocio y la recreación: lugares de enunciación de los actores en
Colombia, 101-124. Kinésis.
Monteagudo, M. J. y Cuenca, M. (2012): Los itinerarios de ocio desde la investigación: tendencias, retos y aportaciones. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 20, 103-135.
Morata García, M. J. (2014). Pedagogía social comunitaria: Un modelo de intervención socioeducativa integral. Educación Social: Revista de Intervención Socioeducativa. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/
/105310
Muset, M. (2007). Ovide Decroly: la pedagogía de los centros de interés y de los métodos globales. En: J. Trilla. (Cord.). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI, 95-121. GRAO.
Osorio, E. (2019). Asuntos presentes en el campo de la recreción. Casa de las Preguntas.
Pérez-Pollero, M. & Velázquez, J. P. (2019). Navegando la tensión: La asignatura Centros de Interés en la formación de profesionales de la Recreación. Prisma, Nuevas Lecturas En El Campo De La Recreación, (1), 55–74.
Pavía, V. (2021). Con-vivir de un modo lúdico. Bs. As.: Espíritu Guerrero.
Quintero, M. (2021). Aportes a la construcción del concepto de recreación como campo de conocimiento desde las realidades latinoamericanas. Revista Con-Ciencias del Deporte 1(1), 101-130.
Romero-Velásquez, I. F., García-Herrera, D. G., Erazo-Álvarez, C. A. & Erazo-Álvarez, J. C. (2020). Podcast como recurso didáctico para desarrollarhabilidades comunicativas. EPISTEME KOINONIA, 3(1), Artículo 1.
https://doi.org/10.35381/e.k.v3i1.1016
Sánchez Iniesta, T. (1995). ¿Qué son los centros de Interés? Editorial Magisterio del Río de la Plata.
Wagnon, S. (2021). Las pedagogías alternativas: Montessori, Freinet, Decroly, Steiner y otras corrientes que revolucionaron la educación. Plataforma.
Wajcman, J. (2017). Esclavos del tiempo: Vidas aceleradas en la era del capitalismo digital. Ediciones Paidós Ibérica. https://books.google.com.uy/books?id=EqJuAQAACAAJ
Waichman, P. A. (2021). Recreación, Libertad y Educación. Parte II. Minka, recreación y lúdica, (2), 45-50. https://repositorio.upc.edu.ar/handle/123456789/402
Úcar, X. (2022). Metodología de la intervención socioeducativa: Algunosmodelos de intervención socioeducativa en Europa. Quaderns, 35, 1-19.
Derechos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
(c) Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés. Universidad Ramon Llull, 2023
Derechos de autor
Educació social. Revista d'intervenció socioeducativa se publica en acceso abierto bajo la licencia Creative Commons atribución-nocomercial (by-nc): se permite el uso de su contenido siempre que se cite el autor/la autora y la publicación, con dirección electronica exacta. Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se les dé un uso comercial. Tampoco se puede usar la obra original con finalidad comercial.
El copyright © de la revista pertenece a la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés. Universidad Ramon Llull