El ocio y la recreación en la educación física en Chile
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Cómo citar

Ried Luci, Andrés et al. «El ocio y la recreación en la educación física en Chile: una mirada sinóptica y analítica a los aspectos normativos y curriculares». Educació social: revista d’intervenció sòcioeducativa, n.º 83, pp. 33-59, doi:10.60940/EducacioSocialn83id418871.


Resumen

El texto se estructura en base a dos apartados principales, una primera parte desarrolla un relato histórico entre los años 1982 y 2021, en el que se describe cómo se ha abordado el ocio, la recreación y las actividades en contacto con la naturaleza, en la educación básica, media y superior en Chile. Luego, en una segunda parte y a partir de la revisión, análisis e interpretación de mallas y planes de estudios de las carreras de Pedagogía en Educación Física de las universidades de Chile, se indagó en la presencia y ausencia de las nociones de ocio y recreación en las asignaturas, sus enfoques y tributación. Como resultados principales se puede establecer que el ocio y la recreación son considerados un contenido y objetivo marginal en las propuestas de educación en el país. Salvo la presencia, insuficiente, en la educación física y la educación extraescolar, acentuándose una aproximación activista y centrada en el contacto con la naturaleza. No obstante, se observan avances, evoluciones y aperturas tanto en la formación inicial docente como en
las prescripciones curriculares. Como asimismo un impacto relevante de las prácticas deocio en la naturaleza.

Palabras clave

initial teaching training, physical education, nature, education in leisure, leisure time education formación inicial docente, educación física, naturaleza, educación para el ocio, educación para el tiempo libre
https://doi.org/10.60940/EducacioSocialn83id418871
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Citas

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