Leisure and recreation in physical education in Chile
pdf (Castellano)


Google Scholar citations

How to Cite

Ried Luci, Andrés et al. “Leisure and recreation in physical education in Chile: a synoptic and analytical look review of regulatory and curricular aspects”. Educació social. Revista d’intervenció socioeducativa, no. 83, pp. 33-59, doi:10.60940/EducacioSocialn83id418871.


Abstract

El texto se estructura en base a dos apartados principales, una primera parte desarrolla un relato histórico entre los años 1982 y 2021, en el que se describe cómo se ha abordado el ocio, la recreación y las actividades en contacto con la naturaleza, en la educación básica, media y superior en Chile. Luego, en una segunda parte y a partir de la revisión, análisis e interpretación de mallas y planes de estudios de las carreras de Pedagogía en Educación Física de las universidades de Chile, se indagó en la presencia y ausencia de las nociones de ocio y recreación en las asignaturas, sus enfoques y tributación. Como resultados principales se puede establecer que el ocio y la recreación son considerados un contenido y objetivo marginal en las propuestas de educación en el país. Salvo la presencia, insuficiente, en la educación física y la educación extraescolar, acentuándose una aproximación activista y centrada en el contacto con la naturaleza. No obstante, se observan avances, evoluciones y aperturas tanto en la formación inicial docente como en
las prescripciones curriculares. Como asimismo un impacto relevante de las prácticas deocio en la naturaleza.

Keywords

initial teaching training, physical education, nature, education in leisure, leisure time education formación inicial docente, educación física, naturaleza, educación para el ocio, educación para el tiempo libre
https://doi.org/10.60940/EducacioSocialn83id418871
pdf (Castellano)

References

Arnould, J. y Price, L. (1993). River Magic: Extraordinary Experience and the Extended Service Encounter. Journal of Consumer Research, 20(1), 24. https://doi.org/10.1086/209331

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (31 de julio de 2023). Ley Chile. Obtenido de Decreto 4002. Fija objetivos, planes y programas de laEducación General Básica, a partir de 1981: https://www.bcn.cl/leychile/

navegar?idNorma=19411

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (31 de Julio de 2023). Ley Chile. Obtenido de Decreto 290. Organiza Departamento de Educación Extraescolar e Imparte Normas sobre Educación Extraescolar:https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=11989&idParte=

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (31 de julio de 2023). Ley Chile. Obtenido de Decreto 300 exento. Aprueba Planes y Programas para la Educación Media Humanista-Científica: https://www.bcn.cl/leychile/

navegar?i=12108&f=1982-01-22

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (31 de julio de 2023). Ley Chile. Obtenido de Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=30330

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (31 de julio de 2023). Ley Chile. Obtenido de Decreto 220. Establece Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios para Enseñanza Media y Fija Normas Generales para su Aplicación: https://www.bcn.cl/leychile/navegar/imprimir?idNorma=120871&idVersion=2016-03-03

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (31 de julio de 2023). Ley Chile. Obtenido de Decreto 256. Modifica Decreto Supremo N° 40, de 1996, del Ministerio de Educación, que Establece los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Básica y Fija Normas generales para su Aplicación: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1005223&idVersion=2012-01-28&idParte=8773902

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (31 de julio de 2023). Ley Chile. Obtenido de Establece la Ley General de Educación: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1006043

Biblioteca Digital del Gobierno de Chile (31 de julio de 2023). Política Nacional de Actividad Física y Deportes 2016-2025. Obtenido de Ministerio de Deporte: https://biblioteca.digital.gob.cl/handle/123456789/380

Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, Ministerio de Educación (2021). Estándares Pedagógicos y Disciplinarios para Carreras de Pedagogía en Educación Física y Salud. CPEIP.

Consejo Nacional de Educación. Consejo Nacional de Educación. Obtenido de Consejo Nacional de Educación: https://www.cned.cl/otros-indicadores-de-calidad-educativa#:~:text=Los%20Otros%20Indicadores% 20de%20Calidad,escolar%20y%20titulaci%C3%B3n%20t%C3%A9cnico%2Dprofesional

Csikszentmihalyi, M. (1990). Fluir: una psicología de la felicidad. In Kairós (Ed.). Psicología.

Cuenca, M. (2000). Ocio humanista. En: Documentos de ocio de estudio(vol. 16).

Cuenca, M. (2006). Aproximación Multidisciplinar a los Estudios de Ocio.

Cuenca, M. y Goytia, A. (2012). Ocio experiencial: antecedentes y características. Arbor, 188(754), 265–281. https://doi.org/10.3989/arbor.2012.754n2001

Cuenca, M. (2014). Ocio valioso. Deusto Digital.

Henderson, K., Presley, J. y Bialeschki, M. D. (2004). Theory in Recreation and Leisure Research: Reflections from the Editors. Leisure Science, (26)4, 411-425. https://doi.org/10.1080/01490400490502471

Flick, U. (2012). Introducción a la Investigación Cualitativa. Morata.

García-Huidobro, J. y Cox, C. (1999). Capítulo I: La Reforma Educacional Chilena 1990-1998. Visión de Conjunto. En: J. E. García-Huidobro (editor). La Reforma Educacional Chilena. Editorial Popular, p. 7-46.

Gomes, C. y Elizalde, R. (2012). Horizontes Latinoamericanos del Ocio. Belo Horizonte: UFGM.

Iso-Ahola, S. E. (1980). Social Psychological Perspectives on Leisure and Recreation. Recreation. Annals of tourism research, (10)2, 290–292. https://doi.org/10.1016/0160-7383(83)90038-5.

Kaplan, R. y Kaplan, S. (1989). The Experience of Nature: A Psychological Perspective. In Cambridge University Press.

Kleiber, D., Walker, G. J. y Mannell, R. C. (2011). A Social Psychology of Leisure. Venture.

Lee, Y., Dattilo, J. y Howard, D. (1994). The complex and dynamic nature of leisure experience. Journal of Leisure Research (26), 195–211. https://doi.org/10.1109/TENCON.2004.1414516

Lemaitre, M. (1999). El paso desde Mejoramiento a Reforma. En: J. E. García-Huidobro (editor). La Reforma Educacional Chilena. Editorial Popular, p. 129-150.

Leyton, C. (2022). Editorial: Nuevos modelos de gestión e implementación de políticas públicas. Revista estudios de políticas públicas, 8(2), 1-3. https://dx.doi.org/10.5354/0719-6296.2022.69027

Maturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación y política. Ediciones Dolmen Ensayo Décima Edición.

Max Neef, M., Elizalde, A. y Hopenhayn, M. (1986). Desarrollo a Escala Humana. CEPAUR. https://doi.org/10.1080/10584600802686105

Ministerio de Educación (31 de julio de 2023). Currículum Nacional. Obtenido de Formación General. Plan Común de Formación General ElectivoEducación Física y Salud: https://www.curriculumnacional.cl/portal/Formacion-

General/Plan-Comun-de-formacion-general-electivo/Educacion-fisicay-salud/

Ministerio de Educación. Agencia de Calidad en la Educación. Obtenido de https://www.agenciaeducacion.cl/evaluaciones/indicadores-desarrollopersonal-social/

Ministerio de Educación. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Obtenido de Ley 20529. Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media y su fiscalización:

https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1028635

Ministerio de Educación. Unidad de Currículum y Evaluación, Bases Curriculares 7° y 8° Básico/ 1° y 2° medio 2015. https://www.curriculumnacional.cl/portal/Documentos-Curriculares/Bases-curriculares/

Ministerio de Desarrollo Social; Subsecretaria de servicios sociales. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Obtenido de Ley 20670. Crea el sistema elige vivir sano: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=105141

&idVersion=2019-05-02&idParte=

Monteagudo Sánchez, M. J. (2004). Los beneficios del ocio ¿qué son y para qué sirven? Adoz: Revista de Estudios de Ocio, 28, 63-72. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2088931

Muñoz Funk. C. (2001). Historia de la Dirección General del Deporte y Recreación, DIGEDER 1948-2001. Editorial Chiledeportes.

Naciones Unidas. Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).Recuperado el 01 de agosto del 2023 de Naciones Unidas: https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

Núñez, I. (2003). Pasado y futuro de la educación chilena. En: Hevia, R. (editor). La Educación en Chile Hoy. Ediciones Universidad Diego Portales,p. 34-44.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2012). Bienestarsubjetivo: el desafío de representar el desarrollo (parte 5). Merluzas DelMundo, 1, 378.

Ried, A., Leiva, R. y Elizalde, R. (2010). La Recreación en Chile, Una Mirada desde la Actualidad y la Precariedad. En Gomes, Osorio, Pinto y Elizalde. Lazer y Ocio en Latinoamérica. Editora UFGM.

Schutz, A. (1972). Fenomenología del mundo social. Paidós.

Tashakkori A. y Teddlie. C. Handbook on mixed methods in the behavioral and social sciences. Thousand Oaks, CA, Sage.

Tinsley, H. E. A. y Tinsley, D. J. (1986). A theory of the attributes, benefits, and causes of leisure experience. Leisure Sciences, 8(1), 1–45. http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01490408609513056