Ámbito penitenciario y justicia juvenil en Latinoamérica : claves tras la covid-19
pdf (Català)
pdf


Citaciones en Google Académico

Cómo citar

López Ortíz, Claudia María et al. «Ámbito penitenciario y justicia juvenil en Latinoamérica : claves tras la covid-19». Educació social: revista d’intervenció sòcioeducativa, n.º 78, pp. 59-86, doi:10.34810/EducacioSocialn78id385025.


Resumen

El artículo reflexiona sobre el contexto actual del ámbito penitenciario de las mujeres y los adolescentes infractores privados de libertad. Fundamentalmente presenta una mirada a las particularidades de Latinoamérica, describe las realidades previas al surgimiento de la pandemia de la covid-19, las afectaciones que se hicieron evidentes y diferenciales para estos grupos, como consecuencia del afrontamiento y en relación con las medidas que fueron implementadas para mitigar sus efectos. El análisis presenta resultados de los estudios y desarrollos normativos, los cuales advierten necesarias transformaciones en materia tecnológica, de prevención y atención integral en salud, aplicación de enfoques diferenciales con criterios de interseccionalidad, acciones socioeducativas y humanizadas, generando así desafíos para los estados en relación con la protección y garantía de derechos. Se proponen nuevas reflexiones en materia de buenas prácticas, prácticas educativas y nuevas reflexiones teóricas reconociendo condiciones particulares para los jóvenes infractores y las mujeres, considerados grupos de especial protección que demandan atención integral para  el afrontamiento de la pandemia, toda vez que no es posible enfrentar una emergencia sanitaria y social si no se aborda previamente la emergencia de la administración integral de justicia, evitando así la vulnerabilidad estructural y sistemática de la que han sido protagonistas invisibles.

Palabras clave

  • privación de libertad
  • mujeres
  • pandemia
  • covid-19
  • adolescentes infractores
  • práctica educativa
https://doi.org/10.34810/EducacioSocialn78id385025
pdf (Català)
pdf

Citas

Agamben, G. (2004). Estado de excepción. Adriana Hidalgo Editora.

Agamben, G. (2011). ¿Qué es un dispositivo? Revista Sociológica, 26(73), 249-264.

http://www.scielo.org.mx/pdf/soc/v26n73/v26n73a10.pdf

Almeda, E. y Di Nella, D. (2017). Mujeres y cárceles en América Latina: perspectivas críticas y feministas. Papers: Revista de Sociología, 102(2), 183-214.

http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers.2335

Añaños-Bedriñana, F. T., Fernández-Sánchez, M. P. y Llopis, J. J. (2013). Aproximación a los contextos en prisión. Una perspectiva socioeducativa. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (22), 13-28. https://doi.org/10.7179/PSRI_2013.22.02

Brignoni, S. (2012). Pensar las adolescencias. Editorial UOC.

Castel, R. (1997). Las metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Ediciones Paidós.

Centro Iberoamericano de Derechos del Niño [CIDENI]. (2019). Derechos en acción: ¿Cómo ha cambiado la infancia en Chile en 25 años? Análisis comparado datos censales 1992-2017. http://www.cideni.org/wp-content/uploads/2019/04/01_DerechosEnAccion-Cideni-3.pdf

Comisión Interamericana de Derechos Humanos [CIDH]. (2020). Pandemia y derechos humanos en las Américas. https://www.oas.org/es/cidh/decisiones/pdf/Resolucion-1-20-es.pdf

Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer “Convención de Belém do Pará”. 9 de junio, 1994.

https://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-61.html

Deligny, F. (2015). Lo arácnido y otros textos. Editorial Cactus.

Del Pozo, F. J. (Comp.). (2017). Exclusión, mujeres y prisión en Colombia. Un caso en la región Caribe. Editorial Universidad del Norte.

Di Nella, D. e Ibáñez, V. (2020). Causas y consecuencias de la pandemia COVID-19. De la inmovilidad de la humanidad a la circulación desconcentrada de personas. Revista Derechos en Acción, 15(15), 415-485. https://doi.org/10.24215/25251678e407

Durán-Chavarría, D. y Mayoral, I. V. (2020). Privación de libertad en tiempos de COVID-19 en Latinoamérica y el Caribe: Reacciones a corto plazo y aprendizajes a futuro. Especial referencia a los sistemas de justicia penal juvenil. En T. Montero. (Coord.). La justicia penal juvenil en Iberoamérica: Libro homenaje a D. Elías Carranza (p. 49-86). J. M. Bosch.

Foucault, M. (1976). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo Veintiuno Ediciones.

Foucault, M. (2009). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión (2da ed.). Siglo Veintiuno Ediciones.

García-Vita, M. M. y López, C. M. (2017). Situación familiar de las mujeres reclusas. En F. J. Del Pozo. (Comp.). Exclusión, mujeres y prisión en Colombia. Un caso en la región Caribe (p. 135-157). Editorial Universidad del Norte.

González, I. (2012). La cárcel en España: mediciones y condiciones del encarcelamiento en el siglo XXI. Revista de Derecho Penal y Criminología, 3(8), 351-402.

http://62.204.194.45/fez/eserv/bibliuned:revistaDerechoPenalyCriminologia-2012-8-5100/Documento.pdf

International Drug Policy Consortium [IDPC]. (2021). The harms of incarceration: The evidence base and human rights framework for decarceration and harm reduction in prisons. https://idpc.net/publications/2021/06/the-harms-of-incarceration-the-evidence-base-and-human-rights-framework-for-decarceration-and-harm-reduction-in-prisons

Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente [ILANUD]. (2020). El sistema penitenciario ante la encrucijada producto de la crisis provocada por el COVID-19. http://fileserver.idpc.net/library/ILANUD-COVID-19.pdf

Keillor, D. (2020, 14 de abril). COVID-19 ¿Cómo atender una crisis humanitaria de niñ@s detenidos en latinoamérica? https://www.jjadvocates.org/es/covid-19-como-atender-una-crisis-humanitaria-de-nins-detenidos-en-latinoamerica/

Lash, S. (1999). Objetos que juzgan: El parlamento de las cosas de Latour. https://transversal.at/transversal/0107/lash/es

Latour, B. (2001). La esperanza de pandora: Ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia. Editorial Gedisa.

Latour, B. (2005). Reensamblar lo social: Una introducción a la teoría del actor-red. Manantial Ediciones.

Latour, B. (2013). Gabriel Tarde y el fin de lo social. En G. Tarde. (Coord.). Las leyes sociales (p. 15-35). Editorial Gedisa.

Lewkowicz, I. y Sztulwark, P. (2003). Arquitectura plus de sentido. Altamira Libros.

López, C. M., Medina, D. P. y Cardona, N. E. (2020). Visita virtual en privación de libertad. En F. J. Del Pozo. (Comp.). Prácticas comunitarias para afrontar el COVID-19: 26 casos en Iberoamérica, Estados Unidos y Canadá (p. 23-29). Editorial Universidad del Norte. http://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/9053#page=1

Martínez, J. A. (2020). Sistema de responsabilidad penal para adolescentes en Colombia: entre lo emergente y lo cotidiano. En T. Montero. (Coord.). La justicia penal juvenil en Iberoamérica: Libro homenaje a D. Elías Carranza (p. 151-180). J. M Bosch.

Martínez, J. A. y Del Pozo, F. J. (2016). Perspectivas sociológicas, jurídicas y políticas de la justicia juvenil en Colombia. Revista Verba Iuris, 11(35), 107-119. https://doi.org/10.18041/0121-3474/verbaiuris.35.9

Mesa, C., Franco, O. H., Gómez, C. y Abel, T. (2020). COVID-19: The forgotten priorities of the pandemic. Maturitas, (136), 38-41. https://doi.org/10.1016/j.maturitas.2020.04.004

Montero, T. (2019). Diccionario internacional de justicia juvenil (1ra ed.). Editorial La Ley.

Netz, R. (2013). Alambre de púas, ecología de la modernidad. Editorial Eudeba.

Núñez, V. (1999). Pedagogía social, cartas para navegar en el nuevo milenio. Editorial Santillana.

Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito [UNODC]. (2010). Medidas privativas y no privativas de la libertad. El sistema penitenciario. Manual de instrucciones para la evaluación de la justicia penal. https://www.unodc.org/documents/justice-and-prison-reform/crimeprevention/The_Prison_System_Spanish.pdf

Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2020). Informe de políticas: La educación durante la COVID-19 y después de ella.

https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_-_education_during_covid-19_and_beyond_spanish.pdf

Organización Mundial de la Salud [OMS]. (s.f.). Cuidar nuestra salud mental. https://www.who.int/es/campaigns/connecting-the-world-to-combat-coronavirus/healthyathome/healthyathome---mental-health

Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud [OPS y OMS]. (2020). Preparación, prevención y control de COVID-19 en prisiones y otros lugares de detención. https://www.paho.org/es/file/71722/download?token=6I7Qh9QC

Quidel, C. (2007). Sistema penitenciario chileno: Aspectos sociales y psicológicos. Revista Cuadernos de Neuropsicología, 1(3), 296-302.

https://www.redalyc.org/pdf/4396/439642480013.pdf

Ruiz, M. y Silva, D. (Coord.). (2019). Te pesa la cana. Afectaciones subjetivas del encierro en la adolescencia. Isadora Ediciones.

http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/handle/123456789/453/SilvaBalerio%2cD.Tepesalacana.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Sánchez-Mejía, A. y Morad, J. (2019). Trabajo y mujeres privadas de la libertad: trabajando al margen del derecho laboral. Revista CS, núm. especial, 199-239.

https://doi.org/10.18046/recs.iEspecial.3252

Sentencia T-388/13. (2013, 28 de junio). Corte Constitucional (María Victoria Calle Correa, M.P). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/t-388-13.htm

Silva, D. (2016a). Experiencia narrativa: adolescentes institucionalizados por protección. Editorial UOC.

Silva, D. (2016b). Pedagogía y criminalización, cartografías socioeducativas con adolescentes. Editorial UOC.

Silva, D. (2019). Materialidades y sentidos en las prácticas socioeducativas: Un vagabundeo entre híbridos. En G. Frigerio, D. Korinfeld y C. Rodríguez. (Coords.). Saberes de los umbrales. Los oficios del lazo (p. 213-236). Editorial Noveduc.

Vergara, M. C. (2009). Representaciones sociales sobre salud, de algunos grupos de jóvenes de Manizales, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(1), 105-133. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77307105

Villanueva, J., Jaramillo, M. C., Sotomayor, E., Gutiérrez, C. y Torres-Quintero, A. (2018). La salud mental en los modelos de atención de adolescentes infractores. Los casos de Colombia, Argentina, Estados Unidos y Canadá. Revista Universitas Médica, 59(4), 1-17. https://doi.org/10.11144/Javeriana.umed59-4.infr

Yagüe, C. (2010). Panorama actual de la situación de las mujeres y madres en los centros penitenciarios españoles. El programa de igualdad. En F. T. Añaños. (Coord.). Las mujeres en las prisiones. La educación social en contextos de riesgo y conflicto (p. 183-200). Editorial Gedisa.

Zinger, I. (2006). Human rights compliance and the role of external prison oversight. Canadian Journal of Criminology and Criminal Justice, 48(2), 127-140.

https://www.utpjournals.press/doi/abs/10.3138/cjccj.48.2.127