La educación social en el marco de la educación escolar desde la mirada de profesionales de los centros escolares y de la educación social
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Frigola Geli, Joan. «La educación social en el marco de la educación escolar desde la mirada de profesionales de los centros escolares y de la educación social: Desde la mirada de profesionales de los centros educativos y la educación social». Educació social: revista d’intervenció sòcioeducativa, n.º 77, pp. 165-8, doi:10.34810/EducacioSocialn77id375355.


Resumen

Las instituciones educativas son susceptibles a los cambios de una sociedad en constante evolución. En consecuencia, la tendencia hacia un modelo educativo más activo y participativo, donde el trabajo comunitario y con las familias coge protagonismo, evidencia la percepción en que serán imprescindibles escuelas con nuevas figuras profesionales. En el presente artículo analizaremos el caso de la educación social, con el objetivo principal de esclarecer si es necesaria en el marco de la educación escolar. Sin embargo, se marcan como objetivos específicos averiguar si las escuelas y los institutos disponen de educadores sociales, conocer el punto de vista de los profesionales en cuanto a su introducción y descubrir cómo se lleva a la práctica la función socializadora que corresponde a los centros escolares. Mediante una metodología cualitativa, se ha realizado entrevistas a siete participantes relacionadas con la educación escolar y/o la educación social. Una vez hecha la revisión teórica y conocido el punto de vista de los profesionales, el estudio concluye la trascendencia de que las educadoras y los educadores sociales pasen a formar parte de los organigramas de los centros, aprovechando su experiencia en espacios comunitarios y el trabajo con familias.

Palabras clave

educación social, educación escolar, centros escolares, educación inclusiva educació social, educació escolar, centres escolars, educació inclusiva social education, social work, formal education, education centres, inclusive education
https://doi.org/10.34810/EducacioSocialn77id375355
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Citas

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