Resumen
Este artículo plantea cuáles son las necesidades de los primeros años de vida de los bebés y cómo satisfa-cerlas desde la parentalidad positiva, para que los niños puedan crecer de forma sana, equilibrada y desarrollando al máximo sus potencialidades. Se pone especial énfasis en el establecimiento del vínculo seguro, en la confianza básica y en el diálogo con el mundo interno del bebé, a fin de dar respuesta a sus
necesidades de manera serena y adecuada. El artículo también aborda el papel decisivo que tienen las fami-lias en el desarrollo armónico de los niños y se pregunta qué necesitan para poder ejercer su función adecua-damente. En los últimos apartados se reflexiona sobre el acompañamiento y el apoyo a familias en situación
de especial vulnerabilidad y se hacen algunos apuntes sobre la labor de los profesionales sociales que traba-jan junto a las familias con hijos menores de tres años, destacando la importancia de las actitudes que se adoptan.
Palabras clave
Citas
Amorós Azpilicueta, C. (2008) Desamparo y adopción desde la perspectiva del menor. Intercambios, papeles de psicoanàlisis / Intercanvis, papers de psicoanàlisi, 21, 7-12.
Barudy, J. i Dantagnan, M. (2005). Los buenos tratos a la infancia. Parentalidad, apego y resiliencia. Barcelona: Gedisa.
Bowlby J. (1993). El vínculo afectivo. Barcelona: Paidós.
Bowlby J. (1998). El apego y la pérdida. Barcelona: Paidós.
Bretones, E., Monteys, I., Morales, E., Rendón, G., Solé, J., Ubieto, J.R. (2012). Familias y educación social. Un encuentro necesario. Barcelona: Editorial UOC.
Erikson, E. (1973). Ocho edades del hombre. En Erikson: Infancia y sociedad (Cap. 7, pp. 222-247). Buenos Aires: Paidós.
Forner, A. (2001). Serveis per a la infancia. Estudis n.7. Diputació de Barcelona.
Gerhardt, S. (2008). El amor maternal: la influencia del afecto en el desarrollo mental y emocional del bebé. Barcelona: Albesa.
Giné, S. (2011). Necesidades de apoyo de las familias de personas con discapacidad intelectual de Catalunya. Siglo Cero, 42(240):31-49.
Horno, P. (2008). Desarrollo del vínculo afectivo. En: AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría 2008. Madrid: Exlibris Ediciones; 2008. p. 303-10. https://www.aepap.org/sites/default/files/aepap2008_libro_299-310_vinculo.pdf
Madigan, S., Browne, D., Racine, N., Mori, C., & Tough, S. (2019). Screen Time and Poor Early Child Development: Investigating Direction of Effects. JAMA Pediatrics.
Naciones Unidas (2020). La importancia de los primeros mil días de vida. Naciones Unidas-Bolivia.
Loizaga, F. (2011). Parentalitat positiva. Les bases de la construcció de la persona. A Educació social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 49, 71-89
López Sánchez, F. (2008). Necesidades en la infancia y en la adolescencia. Madrid: Ed. Pirámide
McWey, L.M. (2004). Predictors of attachment styles of children in foster care: An attachment theory model for working with families. A Journal of Marital and Family Therapy. 30, 439-452.
Pikler, E. (1984). Moverse en libertad. Desarrollo de la motricidad global. Madrid: Narcea
Ramis, A. (2019). Hores i mesos de pantalles: conseqüències per les criatures menudes. http://www.annaramis.cat/de-0-a-3-pantalles-res/
Riudor, X. (2018). Polítiques de suport a les famílies (informe CTESC). Barcelona: Generalitat de Catalunya.
Rodrigo, M.J.; Máiquez, M.L. y Martín, J.C. (2010). La Educación Parental como recurso psicoeducativo para promover la parentalidad positiva. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). http:// www.femp.es/files/566-964-archivo/ Folle - to%20parentalidad%202.pdf
Sallés, C. i Ger, S. (2011). Les competències parentals en la família contemporània: descripció, promoció i avaluació. A Educació social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 49, 25-48.
Save the children (2017). Desheredados. Desigualdad infantil, igualdad de oportunidades y políticas públicas en España. Barcelona: Save the children.
Save the children (2019). Donde todo empieza. Educación infantil de 0 a 3 años para igualar oportunidades. Madrid: Save the children.
Talarn, A., Sáinz, F. & Rigat, A. (2013). Relaciones, vivencias y psicopatologia. Las bases relacionales del sufrimiento mental excesivo. Barcelona: Herder.
Torras, I. i Lorenzo, A. (2018). Monoparentalitat femenina i pobresa. Barcelona: Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya.
Torras, I. (2018). Elogi de la mirada atenta. A Educació social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 68, 6-8.
UNICEF (2012). Desarrollo emocional. Clave para la primera infancia. Argentina: Fundación Kaleidos.
Van Belle, J. (2016). Early Childhood Education and Care (ECEC) and its long–term effects on educational and labour market outcomes. Santa Monica: RAND.
Winnicott, D.W. (1979). Escritos de pediatría y psicoanálisis. Barcelona: Laia.
Winnicott, D.W. (1992). Los procesos de maduración y el ambiente facilitador. Barcelona: Paidós.
Derechos
Derechos de autor
Educació social. Revista d'intervenció socioeducativa se publica en acceso abierto bajo la licencia Creative Commons atribución-nocomercial (by-nc): se permite el uso de su contenido siempre que se cite el autor/la autora y la publicación, con dirección electronica exacta. Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se les dé un uso comercial. Tampoco se puede usar la obra original con finalidad comercial.
El copyright © de la revista pertenece a la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés. Universidad Ramon Llull