Las necesidades de la primera infancia: los mil días de oro
pdf (Català)
pdf


Citaciones en Google Académico

Cómo citar

Torras Genís, Isabel. «Las necesidades de la primera infancia: los mil días de oro». Educació social: revista d’intervenció sòcioeducativa, n.º 74, pp. 17-35, doi:10.34810/EducacioSocialn74id364796.


Resumen

Este artículo plantea cuáles son las necesidades de los primeros años de vida de los bebés y cómo satisfa-cerlas desde la parentalidad positiva, para que los niños puedan crecer de forma sana, equilibrada y desarrollando al máximo sus potencialidades. Se pone especial énfasis en el establecimiento del vínculo seguro, en la confianza básica y en el diálogo con el mundo interno del bebé, a fin de dar respuesta a sus
necesidades de manera serena y adecuada. El artículo también aborda el papel decisivo que tienen las fami-lias en el desarrollo armónico de los niños y se pregunta qué necesitan para poder ejercer su función adecua-damente. En los últimos apartados se reflexiona sobre el acompañamiento y el apoyo a familias en situación
de especial vulnerabilidad y se hacen algunos apuntes sobre la labor de los profesionales sociales que traba-jan junto a las familias con hijos menores de tres años, destacando la importancia de las actitudes que se adoptan.

Palabras clave

  • primera infancia
  • mil días de oro
  • familias
  • parentalidad positiva
  • acompañamiento,
  • vínculo
  • desarrollo infantil
https://doi.org/10.34810/EducacioSocialn74id364796
pdf (Català)
pdf

Citas

Amorós Azpilicueta, C. (2008) Desamparo y adopción desde la perspectiva del menor. Intercambios, papeles de psicoanàlisis / Intercanvis, papers de psicoanàlisi, 21, 7-12.

Barudy, J. i Dantagnan, M. (2005). Los buenos tratos a la infancia. Parentalidad, apego y resiliencia. Barcelona: Gedisa.

Bowlby J. (1993). El vínculo afectivo. Barcelona: Paidós.

Bowlby J. (1998). El apego y la pérdida. Barcelona: Paidós.

Bretones, E., Monteys, I., Morales, E., Rendón, G., Solé, J., Ubieto, J.R. (2012). Familias y educación social. Un encuentro necesario. Barcelona: Editorial UOC.

Erikson, E. (1973). Ocho edades del hombre. En Erikson: Infancia y sociedad (Cap. 7, pp. 222-247). Buenos Aires: Paidós.

Forner, A. (2001). Serveis per a la infancia. Estudis n.7. Diputació de Barcelona.

Gerhardt, S. (2008). El amor maternal: la influencia del afecto en el desarrollo mental y emocional del bebé. Barcelona: Albesa.

Giné, S. (2011). Necesidades de apoyo de las familias de personas con discapacidad intelectual de Catalunya. Siglo Cero, 42(240):31-49.

Horno, P. (2008). Desarrollo del vínculo afectivo. En: AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría 2008. Madrid: Exlibris Ediciones; 2008. p. 303-10. https://www.aepap.org/sites/default/files/aepap2008_libro_299-310_vinculo.pdf

Madigan, S., Browne, D., Racine, N., Mori, C., & Tough, S. (2019). Screen Time and Poor Early Child Development: Investigating Direction of Effects. JAMA Pediatrics.

Naciones Unidas (2020). La importancia de los primeros mil días de vida. Naciones Unidas-Bolivia.

Loizaga, F. (2011). Parentalitat positiva. Les bases de la construcció de la persona. A Educació social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 49, 71-89

López Sánchez, F. (2008). Necesidades en la infancia y en la adolescencia. Madrid: Ed. Pirámide

McWey, L.M. (2004). Predictors of attachment styles of children in foster care: An attachment theory model for working with families. A Journal of Marital and Family Therapy. 30, 439-452.

Pikler, E. (1984). Moverse en libertad. Desarrollo de la motricidad global. Madrid: Narcea

Ramis, A. (2019). Hores i mesos de pantalles: conseqüències per les criatures menudes. http://www.annaramis.cat/de-0-a-3-pantalles-res/

Riudor, X. (2018). Polítiques de suport a les famílies (informe CTESC). Barcelona: Generalitat de Catalunya.

Rodrigo, M.J.; Máiquez, M.L. y Martín, J.C. (2010). La Educación Parental como recurso psicoeducativo para promover la parentalidad positiva. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). http:// www.femp.es/files/566-964-archivo/ Folle - to%20parentalidad%202.pdf

Sallés, C. i Ger, S. (2011). Les competències parentals en la família contemporània: descripció, promoció i avaluació. A Educació social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 49, 25-48.

Save the children (2017). Desheredados. Desigualdad infantil, igualdad de oportunidades y políticas públicas en España. Barcelona: Save the children.

Save the children (2019). Donde todo empieza. Educación infantil de 0 a 3 años para igualar oportunidades. Madrid: Save the children.

Talarn, A., Sáinz, F. & Rigat, A. (2013). Relaciones, vivencias y psicopatologia. Las bases relacionales del sufrimiento mental excesivo. Barcelona: Herder.

Torras, I. i Lorenzo, A. (2018). Monoparentalitat femenina i pobresa. Barcelona: Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya.

Torras, I. (2018). Elogi de la mirada atenta. A Educació social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 68, 6-8.

UNICEF (2012). Desarrollo emocional. Clave para la primera infancia. Argentina: Fundación Kaleidos.

Van Belle, J. (2016). Early Childhood Education and Care (ECEC) and its long–term effects on educational and labour market outcomes. Santa Monica: RAND.

Winnicott, D.W. (1979). Escritos de pediatría y psicoanálisis. Barcelona: Laia.

Winnicott, D.W. (1992). Los procesos de maduración y el ambiente facilitador. Barcelona: Paidós.