Resumen
Los Servicios Sociales siguen notando los efectos de la crisis y continúan sintiéndose cuestionados en la respuesta que dan a las necesidades de la población. Por lo tanto, cada vez es más necesario la formulación de un nuevo modelo de servicios, consensuado en el territorio, que centre su enfoque en la personay en su entorno para dar una respuesta más ajustada a las necesidades de las personas. En el artículo se pretende reflexionar sobre este tema y apuntar diversas estrategias para mejorar
las intervenciones en el Servicio Básico de Atención Social
Palabras clave
Citas
Campanini, A. (2012). La intervención sistémica. Un modelo operativo para el Servicio Social. Argentina: Editores Miño y Dávila.
Casado, D.; Fantova, F. coord. (2007). Perfeccionamiento de los servicios sociales en España. Madrid: Fundación FOESSA.
Escartín, M. J. (2004). Familias multiproblemáticas y servicios sociales [en línia]. Universitat De Castilla - La Mancha: Facultat de Treball Social de Cuenca, núm. 6. <http://www.uclm.es/bits/sumario/28.asp#inicio>
Fantova, F. (2016). Los servicios sociales de la emergencia social a la estrategia de futuro [en línia]. <http://fantova.net/?page_id=46>
Federación Sartu (2011). “Estrategias profesionales para la inclusión social”. País Basc: creative commons. Fernández, D. (2010). “Gestió de serveis socials d’atenció primària a l’Hospitalet de Llobregat”. Revista de Treball Social, núm. 191, p. 53-63.
Huergo, J. (2006). El reconocimiento del “universo vocabular” y la prealimentación de las acciones estratégicas [en línia]. Universitat Nacional de La Plata: Centre de Comunicació i Educació, Facultat de Periodisme i Comunicació Social, p. 1-6. <http://www.unc.edu.ar/extension/vinculacion/solidaridad/convocatòria-a-estudiantes -2012/segundo-taller-deformacion2012/El%20reconocimien-to%20del%20201cuniverso %20vocabular201d%20y%20la%20prealimentacion%20de%20las%20acciones%20estrategicas%20_%20Por%20Jorge%20Huergo.pdf>
Lucea, M. A. [et al.] (2012). Manual de buenas prácticas en la intervención socioeducativa con familias. Madrid: Ed. Popular.Llei 12/2007, d’11 d’octubre, de serveis socials.
Miller, W. R.; Rollnick, S. (2015). La entrevista motivacional. Barcelona: Paidós.
Morata, T. (2014). “Pedagogia Social Comunitària: un model d’intervenció socioeducativa integral”. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioedu-cativa, 57, p. 13-32.
Núñez, V. (coord.) (2010). Encrucijadas de la educación social. Orientaciones, modelos y prácticas. Barcelona: Editorial UOC.
Pascual, J. M. (coord.). (2016). La millora dels serveis socials bàsics a Catalunya. Una proposta del tercer sector social [en línia]. Barcelona: Debats Catalunya Social, propostes des del tercer sector, <http://www.tercersector.cat/sites/ www.tercersector.cat/files/dossier_serveis_socials_0.pdf>
Pelegrí, X. (2011). Els serveis socials a Catalunya. Aportacions per al seu estudi. Lleida i Tarragona: Edicions de la Universitat de Lleida i de la Universitat Rovira i Virgili.Subirats, J. (dir.) [et al.] (2007). Los servicios sociales de atención primaria ante el cambio social. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Subdirección General de Información Administrativa y Publicaciones.
Úcar, X. (2016). “Els professionals d’allò socioeducatiu com a investigadors: la creació de coneixement”. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 62, p. 11-23.Vilà, A. (2011). Serveis socials. Aspectes històrics, institucionals i legisla-tius. Barcelona: Editorial UOC.
Villegas, E.; Bellido, A. J.La teoría sistémica en trabajo social. Criterios de aplicación y observaciones críticas [en línia]. Alacant: 2015, p. 185-193. <http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5910/1/ ALT_01_15.pdf>Viscarret, J. (2007). Modelos y métodos de intervención en trabajo social. Madrid: Alianza Editorial.
Derechos
Derechos de autor
Educació social. Revista d'intervenció socioeducativa se publica en acceso abierto bajo la licencia Creative Commons atribución-nocomercial (by-nc): se permite el uso de su contenido siempre que se cite el autor/la autora y la publicación, con dirección electronica exacta. Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se les dé un uso comercial. Tampoco se puede usar la obra original con finalidad comercial.
El copyright © de la revista pertenece a la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés. Universidad Ramon Llull