La atención socioeducativa de los menores extranjeros no acompañados. Una mirada hacia las expectativas y las necesidades
PDF (Català)
PDF


Citaciones en Google Académico

Archivos suplementarios

Gràfic 1 (Català)

Cómo citar

Cónsola Párraga, Marc. «La atención socioeducativa de los menores extranjeros no acompañados. Una mirada hacia las expectativas y las necesidades». Educació social: revista d’intervenció sòcioeducativa, n.º 64, pp. 44-60, doi:10.34810/EducacioSocialn64id311853.


Resumen

La aparición del fenómeno de los MENA se evidencia en España a mediados de los años noventa. Es en este momento que, coincidiendo con el aumento de casos, se inicia el estudio al respecto. A pesar del impacto del proceso migratorio, hay una falta de investigaciones sobre la intervención socioeducativa en relación al abordaje de las necesidades detectadas, en comparativa con otros países acogedores. En este artículo conoceremos el estado de la literatura científica hacia las expectativas y las necesidades detectadas de los menores en su llegada, y el impacto de las instituciones socioeducativas sobre estas necesidades. En paralelo veremos el estado de la cuestión en otros países con una situación
parecida.

Palabras clave

  • menores extranjeros no acompañados
  • intervención socioeducativa
  • protección a la infancia
  • jóvenes inmigrantes
  • Integración
https://doi.org/10.34810/EducacioSocialn64id311853
PDF (Català)
PDF

Citas

Belattar, A. (2014). Menores migrantes no acompañados: víctimas o infractores. Revista sobre la infancia y la adolescencia, (7), 25-39. doi: http://dx.doi.org/10.4995/reinad.2014.3334

Borrás, B. (2014). El papel de los centros de acogida en la vida de los menores inmigrantes no acompañados. (Treball fi de grau). Recuperat de http://hdl.handle.net/11201/880

Bravo, A.; Santos-González, I. (2016). Menores extranjeros no acompañados en España: necesidades y modelos de intervención. Psychosocial Intervention. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.psi.2015.12.001

Bueno, J. R.; Mestre, F. J. (2006). La protección de menores migrantes no acompañados: un modelo de intervención social. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, (14),155-170. doi: http://dx.doi.org/10.14198/ALTERN2006.14.10

Del-Sol-Flórez, H. (2012). Una aproximación a la intervención educativa con menores migrantes no acompañados en España: paradojas de la inclusión social. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, 17 (1), 137-153. Recuperat de http://periodicos.uniso.br/ojs/index.php?journal=avaliacao&page=article&op=view&path%5B%5D=748

Fernández, B. (2010). Menores no acompañados: de la vulnerabilidad social a la invisibilidad institucional. Zerbitzuan: Gizarte Zerbitzuetako Aldizcaria (Revista de Servicios Sociales), (48), 145-153. Recuperat de http://www.zer-bitzuan.net/documentos/zerbitzuan/Menores%20no%20acompanados.pdf

Fernández, M.; De la Osa, H. (2010). Acolliment residencial. Xarxa de centres i MMNA (Menors Migrants no Acompanyats) a la comunitat de Madrid. Educació social: revista d’intervenció socioeducativa, (45), 135-149. Recuperat de http://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/viewFi-le/208585/277791

Fuentes, R. (2014). Menores extranjeros no acompañados (MENA). Azarbe. Revista internacional de Trabajo Social y Bienestar, (3), 105-111. Recuperat de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4812192

Gallego, V.; Martínez, J. J.; Ortiz, A.; Pastor, M.; Pérez, I.; Valero, M.(2006). La integración social de los menores inmigrantes no acompañados: nuevos retos en la Comunidad de Madrid. Acciones e Investigaciones Sociales, (1),109-110. Recuperat de https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/ais/article/viewFile/358/352

Gimeno, Ch. (2013a). Expectativas de acogida en el imaginario de los menores que migran solos. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), (9). 142-158. Recuperat de http://www.revistareid.net/revista/n9/REID9art9.pdf

Gimeno, Ch. (2013b). Menores que migran solos y sistemas de protección a la infancia. Zerbitzuan: Gizarte zerbitzuetarako aldizkaria (Revista de servi-cios sociales), (53), 109-122. Recuperat de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4377514

González, A. (2010). Evolución del papel de las entidades de acción social y del educador social en la atención de los Menores Migrantes no Acompañados. Educación Social, (45), 166-183. Recuperat de http://europa.sim.ucm.es/compludoc/AA?articuloId=760853

Jimémez, M.; Izquierdo, J. D. (2013). Lo que se oculta detrás de la categoría” menores marroquíes no acompañados”: miedos cruzados, contradicciones europeas y consecuencias para el Trabajo Social. Cuadernos de trabajo social, 26 (1), 193-202. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_CUTS.2013.v26.n1.41667

Markez, I.; Pastor, F. (2010). Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), un colectivo especialmente vulnerable ante las drogas. Zerbitzuan,(48), 71-85. Recuperat de file:///C:/Users/laura/Downloads/Dialnet-Menore-sExtranjerosNoAcompanadosMENAUnColectivoEspe-3419593.pdf

Ochoa, I.; Antón, J.; Rodríguez, A.; Atabi, H. (2009). La importancia del trabajo con la familia en la atención a menores extranjeros no acompañados. Un estudio piloto. Apuntes de Psicología, 27 (2-3), 427-439. Recuperat de http://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/156

Pérez, P. (2007). De Náufragos y navegantes: Los menores y jóvenes no acompañados. Boletín Puntos de Vista, Juventud e Inmigración, (10). Recuperat de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2949939

Quiroga, V.; Alonso, A.; Armengol, C. (2004). Proyecto CON RED. Rutas de pequeños sueños. Menores migrantes no acompañados en Europa. Barcelona: Fundación Pere Tarrés.

Quiroga, V. (2009). Menores Migrantes no Acompañados: Nuevos perfiles, nuevas necesidades. En la calle: revista sobre situaciones de riesgo social, (14), 8-14.

Quiroga, V.; Sòria, M. (2010). Els i les menors migrants no acompan-yats/des: entre la indiferència i la invisibilitat. Educació social. Revista d’intervenció socioeducativa, (45), 13-35. Recuperat de http://www.raco.cat/index.php/educaciosocial/article/viewArticle/208579/0

Rojas, M. À. (2010). Escoles ocupacionals per a MENAS (Menors Estran-gers no Acompanyats) a Canàries. Educació social. Revista d’intervenció socioeducativa, (45), 91-109. Recuperat de http://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/viewArticle/208583/0S

Setién, M. L.; Barceló, F. (2008). La atención a los menores extranjeros no acompañados en el País Vasco: modelos de intervención y luces y sombras del sistema de acogida. e migrinter, 2, 78-88.

Setién, M. L.; Berganza, I. (2006). Intervención social con menores inmigrantes no acompañados. Diversos modelos. Acciones e Investigaciones Sociales, (Zaragoza 2006), (1), 119-119. Recuperat de http://europa.sim.ucm.es/compludoc/AA?articuloId=448246

Torrado, E. (2012). Las migraciones de menores no acompañados desde una perspectiva de género. Dilemata, (10), 65-84. Recuperat de http://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/171

Trujillo, M. (2010). Acollida immediata a menors que migren sense referents familiars. Reflexions per a la pràctica professional. Educació social. Revista d’intervenció socioeducativa, (45), 110-134. Recuperat de http://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/208584/277790

UNICEF. (2009). Ni ilegales ni invisibles. Realidad jurídica y social de los Menores Extranjeros en España. Informe 2009. Madrid.

Uría, A. M. (2010). Menors no acompanyats a Espanya. Educació social. Revista d’intervenció socioeducativa, (45), 36-64. Recuperat de http://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/208580/277786