Pedagogía y espiritualidad: hacia una propuesta abierta e integradora
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Burguet Arfelis, Marta. «Pedagogía y espiritualidad: hacia una propuesta abierta e integradora». Educació social: revista d’intervenció sòcioeducativa, n.º 56, pp. 59-73, doi:10.34810/EducacioSocialn56id275582.


Resumen

Partiendo de la importancia de la educación integral de la persona, recogemos algunas de las huellas que la pedagogía ha dejado como contribución para desplegar la dimensión espiritual, constitutiva en búsqueda de sentido. Centraremos la atención en el trabajo de la interioridad, la conciencia y autoconocimiento, la percepción y atención, y la integración de dualidades. Para ello, nos apoyamos en algunas de las huellas del bagaje espiritual sobre el que han hecho experiencia personas del último siglo que podemos calificar de maestros de esta sensibilidad, Rabindranath Tagore, Edith Stein, Simone Weil i Etty Hillesum. De su maestría destacamos una espiritualidad abierta a la alteridad, arraigada, integradora y con notable implicación social, manifestando así su relevancia para la educación social. Este trabajo responde a una síntesis de una hermenéutica de los rasgos pedagógicos que han cuidado la interioridad como puerta abierta a la dimensión espiritual humana.

Palabras clave

  • espiritualidad
  • interioridad
  • dimensión interior
  • conciencia
  • atención
  • percepción
  • pedagogía de la pregunta
  • pedagogía del ser
https://doi.org/10.34810/EducacioSocialn56id275582
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